Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de baja california sur
Área interdisciplinaria de ciencias agropecuarias
Lic. En administración de Agronegocios
Departamento de agronomía
Campus insurgentes.

NOMBRE DEL ALUMNO:
Reynaldo romero navarro

NOMBRE DEL PROFESOR:
José ramón Flores De la Toba

TRABAJO:
Reporte de práctica

(VISITA RANCHO AGRÍCOLA BAJA, LA MISIÓN Y CIBNOR)

MAYO 2012
AGRÍCOLABAJA. S.A. DE C.V.

Dos encargadas una ingeniera agrónomo llamada Zulma y una licenciada en administración y ellas fueron las encargadas darles el recorrido por todo el rancho.
Se trasladaron al primer invernadero era maya sombra de 2.5 hectáreas las cuales estaban sembrados de tomate como es el roma en diferentes variedades. se usa planta que se compra a una empresa especializada en lamateria y esta empresa tiene convenio con este rancho para producirle plántula. Esa empresa tiene sus propios laboratorio donde se fusiona el patrón con la variedad que se quiere producir por eso es que es costosa la planta porque tiene dos procesos el de injertado y fusión.
Para la polinización utilizan abejorros llamados bombus terrestris se van colocando periódicamente en el invernadero conformelas plantas lo vallan requiriendo..
Cuando se va a fumigar se sacan las colmenas esto con el fin de que los abejorros no se intoxiquen y ya pasado un periodo después de la fumigación se vuelven a introducir para que sigan haciendo su labor.
El invernadero cuenta con riego por goteo y el intervalo de riego es diario y la cantidad de agua que se aplica es variable dependiendo del clima o del estadode producción de la planta.
se trasladamos a donde se encuentra el equipo de bombeo ahí se encuentra la bomba que extrae agua a poco menos de cien metros de profundidad además se encuentran toda la maquinaria para tratar el agua y todos los tanques con fertilizantes para así nutrir a las plantas.
Luego entraron a otro invernadero donde tenían tomate pero hidropónico en el hacen pruebas delas distintas variedades para conocer sus rendimientos en las condiciones en las que están sembradas.
En esta empresa trabajan alrededor de 200 personas de base y se contrata personal temporalmente cuando cosecha o cualquier otra actividad rancho que el rancho requiera.
La cosecha se exporta estados unidos a una cadena de restaurantes muy famosos allá y a Wal-Mart para satisfacer la demanda delos consumidores.
Este producto es elaborado y madurado en forma natural ya que no aceleran su maduración porque pierde su calidad y sabor y con ello bajarían la calidad del producto y con esto las ventas se verían afectadas también.

RANCHO LA MISIÓN

En el rancho el silencio se cuenta la ultima tecnología en invernaderos, pero los inicios de este rancho fueron en 1992 en el que un par dejóvenes emprendedores motivados por los comentarios de un amigo de que en el vizcaíno las cosechas se daban casi solas y había abundante agua así que realizaron el viaje desde la frontera del norte de en donde trabajaban rentando algunas tierras para sembrar ellos venían de estados unidos donde se establecieron sus padres con orígenes de Michoacán y Jalisco que se miraron obligados a salir con sufamilia cuando se luchaba en México la guerra cristera estableciéndose en país vecino del norte.
Ya establecidos en el vizcaíno se compro un racho con nada mas que dos hectáreas de alfalfa establecidas y una perforación de agua profunda pero sin motor, se comenzó a trabajar el rancho sembrándolo de tomate y chile.
Actualmente cuentan con invernaderos de maya sombra, que son los quenormalmente conocemos en la localidad estos les daba rendimientos pero querían mas y compraron invernaderos de plásticos aumentando mucho mas sus producción es la cosecha se manda a los estados unidos es ahí donde obtienen mayor utilidad por eso la mandan para allá y sus productos están siempre arriba dos o tres dólares arriba del más caro.
También se cuenta con un empaque dentro de sus instalaciones....
tracking img