Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestro tiempo a la peculiaridad de las informaciones que nutren a cada sujeto mediante su relación con otros individuos (padre, hermanos, maestros, amigos) se añaden las de tipo general, las que se reciben a través de los medios de comunicación colectiva (libros, discos, periódicos, espectáculos) y que configuran preferencias, modas, comportamientos en la vida social.
Dentrode este último grupo se encuentran los medios de información periodística, que mantienen a los individuos al tanto de lo que ocurre en su entorno.
El periodismo es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conoces y se analizan los hechos de interés públicos. Sin el periodismo, el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes, interpretacioneshistóricas y anécdotas.
La entrevista ayuda a los métodos de investigación. Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, puesha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difíciles de conseguir.
En este trabajo José Zepeda, se refiere a la entrevista como uno de los recursos más generalizados en los medios de comunicaciónmasivos. Desde los albores del periodismo, la entrevista se ha utilizado para conseguir información e indagar sobre múltiples aspectos de la vida.
Para Miguel Ángel Ortiz y Jesús Marchamalo, la entrevista es uno de los géneros estrella del periodismo en general.
O, como lo plantea José Ignacio López Vigil, es un formato muy usado y reconocido, utilizado en todos los medios de comunicación, encualquier programa porque sin entrevistas, perderíamos la espontaneidad de la conversación y la fuerza del testimonio vivo.
DEFINICIÓN
Según el autor Robert McLeish plantea que el objetivo de una entrevista es exponer, mediante las propias palabras del entrevistado, hechos, razones y opiniones sobre un tema específico, de forma que el oyente pueda llegar a una conclusión sobre la validez de loque está diciendo.
López Vigil la define como un diálogo, basado en preguntas y respuestas. Y dialogar es intercambiar palabras, dar y recibir ideas, interesarse en la opinión del otro. Concluye que un buen entrevistador es un buen comunicador, persona que sabe hablar bien y escuchar mejor, y el entrevistado que deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad, que tiene alguna idea oalguna experiencia importante que transmitir.
Ortiz y Jesús Marchamalo plantean que las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el entrevistador, éste puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos. Es la técnica más significativa y productiva. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que seefectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el entrevistador y el entrevistado.
S. Kottak define la entrevista con cuestionario, en el cual plantea que es una entrevista cara a cara con informantes; se hacen preguntas y se anotan las respuestas siguiendo una guía. Es un método más informal que otros procedimientos con cuestionarios, más indirectos e impersonales, y que requieren laelaboración de muestras.
TIPOS DE ENTEVISTAS
Las entrevistas se pueden clasificar de diferentes maneras, dependiendo del punto del autor correspondiente.
Zepeda clasifica las entrevistas desde dos puntos de vista: del contenido y de la actitud del entrevistador.
El contenido: hay tres tipos de entrevistas: entrevista de actualidad noticiosa, entrevista interpretativa (o de opinión) y entrevista de...
tracking img