Practica

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Aproximación crítica a la práctica pedagógica descalificadora de la autonomía y la libertad del ser humano en la universidad
By admin, on May 21st, 2012
Edinson Pedroza Doria
Los conceptos y la praxis  de la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento y la investigación analizados desde cualquier óptica de pensamiento, siempre van a tener importancia no sólo para los maestros o quienes fungencomo tal, sino también para aquellos que desconocen la pedagogía. Esos  conceptos o pilares, llamémoslos así,  son las bases de la educación y sin ellos no habría acción pedagógica. Esto es, el porqué y para qué de la educación como filosofía de la existencia social.
Según mi percepción, son conceptos trascendentales para  quien se precie de ser maestro. Porque si desconoce los soportespedagógicos y epistemológicos de su quehacer, sería como trabajar sin las herramientas requeridos para su labor. Es más, nunca habrá desarrollo en el proceso formativo si existiese apatía hacia esas conceptualizaciones fundamentales.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Creo que todavía no se ha hecho un análisis sesudo de las incidencia del desconocimiento de los fundamentos anteriores en las personasdedicadas a “enseñar”- léase “instruir”-. Solamente se enuncian, mas no se les analiza con la cordura requerida. Tanto es, que en algunas universidades, autoproclamadas templos sagrados del conocimiento, aún no se han dimensionado ni en sus generalidades ni particularidades estas conceptualizaciones y se han quedado estáticas, sin hacer una reflexión crítica ante la crisis que atraviesan.  Y si lahan hecho permanecen inexorablemente inmersas en un silencio cómplice, motivados  por la molicie  de sus actantes. Es decir, la ley del facilismo ha sido su accionar.
Igualmente,  se podría afirmar que se ve en ellas una educación que le hace el juego a la mediocridad hegemónica del establecimiento, olvidando su rol sociocultural y optando por la reiteración de información  como si el conocimientono se construyera con el diálogo, la confrontación de tesis, la investigación y la reflexión crítica de sus actores. En este caso los docentes y los discentes, y sólo se materializara repitiendo lo que el otro dice o hace.
En algunos contextos universitarios no existe el disenso, la discusión, la polémica. Todo ha caído en la aceptación pasiva de ideas vacías y débiles sin el peso específico dela reflexión madura e inteligente. La universidad se ha convertido en una caja de resonancia de la permisividad del “dejar pasar, dejar hacer” y el deterioro del pensamiento.
Sería bueno revisar las prácticas pedagógicas inmersas en los claustros académicos para dimensionar los alcances de una transformación de esta realidad globalizada, donde tal vez no tengamos cabida, sino para consumir sin producir nada que aliente la transformación de la praxis. Si de  investigación se trata, se puede decir que los trabajos, aparentemente novedoso, no son más que cita de citas de lo que otros piensan o dicen. Afirmaciones enmarcadas en una realidad lacerante y desesperante que subyuga la creatividad  ¿Estaremos signados por el determinismo de una cultura poco dada al pensamiento crítico, pero aptapara el facilismo y la ley del acomode? habría que preguntarse si somos maestros o muñecos de ventrílocuo de unos sistemas excluyente e invisibilizadores.
No obstante lo anterior, ante esa cruda y palmaria realidad,  se puede afirmar que todavía existen docentes, si se les puede nominar así,  con el prurito de pensar que hacer clases no es más que decir lo que dicen los textos sin ahondar en suanálisis. Asimismo, creen que la lectura y la escritura, entre las otras habilidades lingüísticas y comunicativas, son cosas que le competen únicamente a los docentes de lenguaje, de comunicación o de humanidades. Consideran estas eminencias que dichas habilidades no son importantes en y para la preparación de los nuevos profesionales. Tal vez creen que la formación humanística no hace al nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS