Practica

Páginas: 66 (16422 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
I-INTRODUCCIÓN

La presente sistematización se enmarca en el curso de Metodología de la Intervención Profesional II (MIP II) de la Licenciatura en Trabajo Social, en el área de educación, siendo nuestra institución referente el Consejo Directivo Central (CO.DI.CEN.), concretamente en la Escuela Nº 150, en el barrio Paso de la Arena.
En nuestra profesión el nivel intermedio implica eltrabajo comunitario, organizacional, institucional y grupal, y también el apoyo y conducción de proyectos de acción social o de investigaciones.
Por este motivo, el presente trabajo intenta ser una continuación de lo que fueran nuestros dos primeros documentos, es decir, nuestro marco contextual y la propuesta de intervención; pero aquí se desarrollará de una forma tanto descriptiva como analíticalo que fue nuestro proceso de práctica preprofesional que realizáramos a lo largo del año 2002 en el centro de práctica anteriormente mencionado.
Presentaremos en un primer momento el contexto socio histórico en el cual se gestó el sistema educativo nacional, así como también la singularización del centro de práctica en el cual trabajamos y la zona en la cual se encuentra ubicado
Enuna segunda instancia nos centraremos en analizar y reflexionar acerca de nuestro proceso de práctica en sus etapas de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, teniendo en cuenta la pertinencia y relevancia de los ejes de intervención que manejamos desde un comienzo. Finalmente, reflexionaremos sobre la práctica y sobre nuestro proceso de aprendizaje para posteriormente sugerir algunasnuevas líneas de acción futura.
Consideramos importante señalar que el presente trabajo intenta ser un proceso de reflexión sobre nuestra práctica, y que pretende no sólo dar cuenta de la historia de nuestro proyecto de intervención sino también comunicar lo que ha sido el trabajo realizado.

II- CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN EL URUGUAY

Para poder analizar elsistema educativo nacional actual, debemos tomar en
cuenta el contexto socio-histórico en el cual se gestó; ya que no podemos entender el sistema educativo sin tener en cuenta el sistema político y socio-económico, así como también los valores filosóficos y religiosos predominantes en la época.

a- Los orígenes del sistema educativo nacional.

Debemos destacar que el sistema educativodurante varias décadas fue rudimentario, y que comenzó su desarrollo cuando finalizó el ciclo caudillista y cuando el Estado comenzó su modernización. Nos ubicamos históricamente más precisamente en los gobiernos autoritarios de los jefes militares Latorre y Santos.
En lo económico, el país estaba abriendo puertas hacia el mercado mundial, por lo tanto intentaba mejorar la producción ruraltradicional así como también la reciente producción industrial.
En cuanto a lo social, la sociedad estaba claramente estratificada ya que por un lado se encontraban las clases dominantes (estancieros, banqueros, etc.), que confiaban ciegamente en la educación como medio a través del cual se transmitiría al común de la población el sistema de valores dominante, terminando así con el desordeninstitucional existente y contribuyendo a la estabilidad política. Por otro lado, se encontraban los sectores populares que eran mirados por los primeros, con un cierto miedo social.
En lo referente a lo político, la concentración del poder en una sola mano, hacía más fácil la toma de decisiones.
Todas estas influencias confluyeron, favoreciendo el surgimiento y el desarrollo dela Primera Reforma del Sistema Educativo, que se produjo con la asunción de su principal protagonista José Pedro Varela como Inspector Nacional de Instrucción Pública.
Varela sentó los principios fundamentales de nuestro sistema educativo al proclamar los de gratuidad, obligatoriedad y laicidad, implícitamente el de autonomía (descentralización administrativa y recursos propios) y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS