Practica

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Marco teórico
Este marco teórico presenta contenidos conceptuales de diversos autores y de la ley 26206 de la constitución nacional argentina.
Según Archer un sistema es un conjunto de partes que relacionadas entre sí y que juntas forman un todo.
El Sistema educativo: comprende una gran red de organismos y actividades, autores y relaciones que cumplen importantes funciones sociales.
Tienecomo características básica para definir al sistema educativo: el sistema alude a la educación de carácter nacional con control estatal, propio de las sociedades industriales y están caracterizados por compartir los siguientes rasgos como:
La unificación: que da carácter de sistema al conjunto de establecimientos, organismos y actividades encargados de la educación en una nación.
Lasistematización: conforma una organización jerárquica que consiste en la articulación de la secuencia de los diferentes niveles escolares.
La diferenciación: hace referencia al hecho de que el sistema educativo se perfila como una unidad perfectamente distinguible del resto de la estructura social.
La especialización: alude a los cambios internos que se producen en los sistemas como respuesta a distintasde mandas que reciben atención diferenciada según el poder que las respalda.
Por otro lado, viñao Antonio plantea que un sistema :es un todo construido por partes y por las relaciones de esas partes ,a ello habría que añadir el hecho de que un sistema ,las experiencias y acciones de quienes lo integran se entienden y explican a partir de un marco común de referencias, una red de significadospropios.
El sistema en cuanto a articulación de subsistemas e intereses de los individuos y grupos que lo integran, se convierte en una forma de ver el entorno del sistema y el sistema mismo, de entender la realidad y de reaccionar ante las demandas y requerimientos que proceden del exterior.
Los sistemas educativos nacionales: implican la existencia de una red o conjunto de institucioneseducativas de educación formal:
 Diferenciadas por niveles o ciclos y relacionadas entre sí;
 Gestionadas, supervisadas o controladas por agencias y agentes públicos;
 Costeadas ,al menos en parte, por alguna o algunas de las administraciones públicas;
 A cargo de profesores formados ,seleccionados o supervisados por dichos agentes y retribuidos en todo o en parte con cargo a un presupuestoasimismo públicos;
 Que expiden unas certificaciones o credenciales reguladas, en cuanto a su valor formal y expedición, por los poderes públicos.
Según la ley de educación nacional 26.206, se define al sistema educativo como un conjunto de reglas, derechos y obligaciones que permiten abordar a la educación escolar, para un mejor desempeño y con una mayor calidad.
La estructura del sistemaeducativo nacional está conformada por cuatro ( 4) niveles y nueve(9)modalidades:
Niveles:
 Inicial: concedida a niños desde cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5)años de edad, este ultimo año debe ser obligatorio ,orientando un proceso pedagógico ,favoreciendo la participación del infante como sujeto pensante de formación e integración ,tomando los principios educativos de referencia parauna formación integral ,desarrollando su imaginación, su estimulación ,creatividad, valor cultural ,desarrollo motriz y corporal a través de actividades físicas, entre otros.(Art. 18 al 25).
 Primario: Obligatoria desde los seis (6) años, constituye una unidad pedagógica y organizada para favorecer la formación del alumno, garantiza la enseñanza de los saberes básicos significativos acorde a laedad en las áreas correspondientes. (Art.26 al 28).
 Secundario: Es obligatoria y constituye una unidad pedagógica dirigida a los jóvenes y adolescentes que haya n cumplido con el nivel primario. (Art.29 al 37).
 Superior: Destinada a la formación profesional del ciudadano, no es obligatoria pero requerida para ciertos trabajos en oficios profesionales, se requiere el cumplimiento del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS