Practica

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CASEROS
La batalla se trabo el 3 de febrero de 1852.La línea rosista se extendía apoyando su derecha en una casa protegida por un cerco de turnas y un foso. Cerca de ella había un palomar de alguna elevación. Al alba, esa línea fue atacada por columnas paralelas. La maniobra principal, dirigida personalmente por Urquiza, consistió en flanquear con la caballería la izquierda enemiga paracortarle la retirada hacia buenos aires, lo que consiguió después de dominar la enérgica resistencia de los cuerpos mandados por el coronel Lagos. Las tropas orientales y brasileñas, secundadas por asalto casa y el palomar definidos con tesón por el coronel Chilabert. Reducidas las dos alas, la lucha continuo enel centro durante una hora. Luego, las tropas de Rosas se rindieron o desbandaron. Rosas abandono el campo al ver perdida la acción. En la retirada fue herido levemente en la mano derecha. Entró en la ciudad por el Hueco de los Sauces, donde se detuvo. Descendió del caballo y sobre una rodilla escribió con lápiz la renuncia, dirigida a la legislatura. Con ese acto pretendía dejar el poder por suvoluntad, antes de que lo destituyeran. Pasó después a la casa del representante británico, en la actual calle bolívar, y a la medianoche, una fragata inglesa, acompañado de Manuelita. Trasbordo después a un vapor de la misma nación, que lo llevo a Plymouth; las baterías del puerto lo saludaron con salvas de artillerías. Finalmente fijo residencia en una pequeña granja Southampton. Falleció el 14de marzo de 1877, a los 84 años de edad. Urquiza publico una proclama en que ofrecía el olvido y la paz para todos. Nombró gobernador provisional de la provincia de buenos aires a Vicente López declaro disuelta la legislatura. El 20 de febrero Urquiza ocupo la casa de rosas en Palermo. Llego el momentode organizar la nación, dos soluciones eran posibles: la primera consistía en hacer tabla rasa con los adictos a Rosas, interviniendo las provincias, para que renovaran sus autoridades y enviaran delegados a un congreso constituyente. La otra aceptaba la situación echando un velo sobre el pasado y en vez de recurrir a la violencia apelaba a la buena voluntad de los gobernadores para quecooperasen a la organización; se inspiraba en el respeto al principio federal y el deseo de una rápida incruenta unificación. Fue la adoptada por Urquiza.

ACUERDO DE SAN NICOLAS
El acuerdo de san Nicolás, concluido el 31 de mayo de 1852, comprendía 19 artículos y uno adicional. Ratificaba la forma federal de gobierno y disponía la reunión de uncongreso constitucional en santa fe, integrado por dos diputados de cada provincia, “por ser todas iguales por derechos”. Urquiza recibía la facultad de mantener el orden interior, el mando efectivo de todas las fuerzas armadas del país y el titulo de director provisorio de la Confederación Argentina; debía nombrar un consejo de estado para que lo asesorase. Cada provincia concurría a los gastoscomunes con una cuota proporcional al producto de sus aduanas exteriores. Otros artículos suprimían los llamados derechos de transito, percibidos por las provincias sobre las mercaderías que pasaban por su territorio, reglamentaban las funciones del congreso y trataban de la navegación de los ríos y la mejora de la vialidad y del servicio de correos. El articulo adicional autorizaba a Urquiza pararecabar el consentimiento de los gobernadores ausentes(los de salta y Jujuy, llegados después, como se dijo).

CONFLICTO ENTRE BUENOS AIRES Y URQUIZA
LA OPOSICION PORTEÑA. La mayoría de los porteños eran hostil a Urquiza .Los rosistas lo consideraban traidor. Los unitarios veían con desagrado el encumbramiento de quien disentía con ellos, y los acusaba en un manifiesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS