Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Física
Práctica #9
La carga eléctrica

3°B, Segunda sección
Equipo 1
Márquez Fonseca, Joaquín #16
Marrón Ruiz, José Manuel #17
Martínez Delfín, María José #18Introducción
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticasentre ellas. Los electrones tienen carga -1, también notada -e. Los protones tienen la carga opuesta, +1 o +e. Los quarks tienen carga fraccionaria ±1/3 o ±2/3, aunque no se han observado aislados enla naturaleza. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina coulomb (símbolo C) y se define como la cantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre otracantidad de carga igual, la fuerza de 9x109 N..
Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen. Éstas ahora llevan el nombre con las que BenjaminFranklin las denominó: cargas positivas y negativas.
El principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo procesoelectromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.
Se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpoeléctricamente neutro. Los tipos de electrificación son los siguientes:
1. Electrización por contacto – Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductor se puede dar una transferencia decarga de un cuerpo al otro y así el conductor queda cargado, positivamente si cedió electrones o negativamente si los ganó.
2. Electrización por frotamiento – Cuando frotamos un aislante concierto tipo de materiales algunos electrones son transferidos del aislante al otro material o viceversa de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan cargados.
3. Electrización por...
tracking img