Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica #4 Efecto del disolvente

Introducción

Constante Dieléctrica Del Solvente
los efectos del disolvente son un grupo de efectos que un disolvente dado tiene sobre la reactividad química.Los disolventes pueden tener un efecto en la solubilidad, estabilidad y velocidad de reacción, así que la elección del disolvente apropiado permite el control cinético y termodinámico en una reacciónquímica.

En algunas disoluciones de electrolitos los iones pueden agruparse para formar pares iónicos
[pic]
Es decir agrupaciones de iones que si bien se mantienen en solución no aportan la mismacarga que si estuvieran totalmente libres.

La posibilidad que se formen este tipo de agrupaciones depende del solvente empleado. Para esto debe tenerse en cuenta que cuando se tienen dos especiesde carga opuesta en solución existirá una fuerza de atracción entre ellas, que es inversamente proporcional a un parámetro termodinámico llamado constante dieléctrica del medio.

Para disolversustancias iónicas, un disolvente debe ser altamente polar. Además, debe tener una elevada constante dieléctrica, es decir, debe ser un buen aislante para que disminuya la atracción entre los iones concargas opuestas una vez solvatados. Es decir que a mayor constante dieléctrica menor será esta fuerza de atracción y por lo tanto mayor la cantidad de iones libres
El agua es uno de los solventes conconstante dieléctrica mas alta, por lo tanto la mayoría de los sólidos iónicos de disuelven y disocian completamente. Ésta debe su superioridad como disolvente de sustancias iónicas sólo parcialmente asu polaridad y a su elevada constante dieléctrica. Hay otros líquidos con momentos dipolares considerables y altas constantes dieléctricas, y sin embargo son disolventes muy pobres para compuestosiónicos. Lo que se necesita es poder de solvatación: la capacidad para formar enlaces fuertes con los iones disueltos. El poder de solvatación no depende simplemente de un elevado momento dipolar, sino...
tracking img