Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA

Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

APLICACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES II

Procesos petroquimicos

PROFESOR: VIDAL GALINDO MARTINEZ

ALUMNOS: CRUZ SAUCEDO ALFONSO

LULE AGUILAR FRANCISCO JAVIER

MADRID DEL VALLE ANGELO E.

VELAZQUEZ AGUILAR ARTUROSECUENCIA: 3AV10

MEXICO DF A 23 DE NOVIEMBRE DE 2009

OBJETIVOS:

✓ Comprobar la importancia que tiene la industria petroquímica en nuestro país.
✓ Aplicar las diferentes etapas para la fabricación de un llavero a partir de resina poliéster, a nivel laboratorio.
✓ Aprender y analizar los distintos procesos del petróleo, así como su importancia con el medioambiente.
✓ Calcular y analizar el costo de producción de una pieza de resina, esto en base al costo de las materias primas.

CONSIDERACIONES TEORICAS

Procesos petroquímicos

El proceso intensivo de la industria petroquímica está demandando cambios en la gestión medioambiental, para proteger el agua, el suelo y la atmósfera de contaminantes procedentes de las refinerías. Se proporcionadiferentes tipos de tecnologías y procesos para el agua residual y el procesado del agua de las industrias de refinerías y estas refinerías de petróleo usan relativamente grandes volúmenes de agua, especialmente en procesos de refrigeración. De hecho, las aguas residuales de la industria petroquímica contienen generalmente productos químicos peligrosos, como los hidrocarburos, el fenol o amoniacaentre otros.

Proceso de refinación del petróleo

El petróleo crudo no es directamente utilizable, salvo a veces como combustible. Para obtener sus diversos subproductos es necesario refinarlo, de donde resultan, por centenares, los productos acabados y las materias químicas más diversas. El petróleo crudo es una mezcla de diversas sustancias, las cuales tienen diferentes puntos de ebullición.Su separación se logra mediante el proceso llamado "destilación fraccionada". Esta función está destinada a las "refinerías", factorías de transformación y sector clave por definición de la industria petrolífera, bisagra que articula la actividad primaria y extractiva con la actividad terciaria.
El término de refino, nos fue heredado en el siglo XIX, cuando se contentaban con refinar el petróleopara lámparas, se reviste hoy de tres operaciones:
• La separación de los productos petrolíferos unos de otros, y sobre la destilación del crudo
• La depuración de los productos petrolíferos unos de otros, sobretodo su desulfuración.
• La síntesis de hidrocarburos nobles mediante combinaciones nuevas de átomos de carbono y de hidrógeno, su deshidrogenación, su isomerización o suciclado,
En un inicio, el refino se practicaba directamente en los lugares de producción del petróleo, pero pronto se advirtió que era más económico transportar masivamente el crudo hasta las zonas de gran consumo y construir refinerías en los países industrializados, adaptando su concepción y su programa a las necesidades de cada país.
El petróleo crudo es depositado en los tanques dealmacenamiento, en donde permanece por varios días para sedimentar y drenar el agua que normalmente contiene. Posteriormente es mezclado con otros crudos sin agua y es bombeado hacia la planta para su refinación.
Mientras que antes las antiguas refinerías ocupaban a centenares y a veces a millares de obreros en tareas manuales, sucias e insalubres, las más modernas están dotadas en la actualidad deautomatismos generalizados para el control y la conducción de los procesos y no exigen más que un efectivo reducido de algunas personas.
En la industria de transformación del petróleo, la destilación es un proceso fundamental, pues permite hacer una separación de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición, que es la temperatura a la cual hierve una sustancia.
Además de los...
tracking img