Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Ing. Industrial

Química

REPORTE DE LA PRÁCTICA No.2
Nombre de la práctica:
TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO

DOCENTE: Sonia Marcos López

ALUMNO: Francisco Javier González Camacho

1º “A”

Teziutlán, Pué., 12 de SEPTIEMBRE de 2010

ÍNDICE

I Introducción………………………………………………. 1
II Objetivo…………………………………………………… 1

IIIDesarrollo de la Práctica

3.1 Filtración……………………. 2
Fotografías de filtración……… 3
3.2 DESTILACIÓN……………… 4
Fotografías de destilación…… 5

3.3 SUBLIMACIÓN……………… 6
Fotografías de sublimación….. 7
3.4 DECANTACIÓN……………… 8
Fotografías de decantación…… 8

IV PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

4.1 Porcentaje en peso………………… 9
Fotografías de porcentaje en peso…. 9
4.2 Porcentaje en volumen………….. 10Fotografías de porcentaje en volumen.10

V CUESTIONARIO………………………………………… 11
Conclusión……………………………………………………12
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………… 13

I Introducción.
En el estudio de las propiedades químicas de las sustancias y de sus reacciones se usan diferentes técnicas, entre las cuales destacan la filtración, destilación, sublimación, decantación, evaporación, centrifugación ypreparación de soluciones.

II Objetivo.
Esta práctica la hicimos con el fin de comprender algunas técnicas usuales en el laboratorio de química, y así posteriormente poder aplicarlas más adelante en algunas otras prácticas tales que se presentaran, unas de estas son: filtración, destilación, sublimación y preparación de soluciones.

III Desarrollo de la Práctica.

3.1 Filtración
Lafiltración consiste en separar las partículas sólidas insolubles que están en un líquido. Para efectuarla se utiliza un medio poroso como es el papel filtro que solo deja pasar el líquido y retiene las partículas de la sustancia sólida.

Para comprobar esta práctica pesamos 5 grs de arena y 5 grs de cloruro de sodio y los colocamos en un vaso de precipitado seco de 100 ml y le agregamos 20 ml de aguadestilada.
Colocamos un embudo de vidrio en un soporte con anillo.
Humedecimos el papel filtro con agua utilizando una piseta. El papel quedo completamente adherido a la superficie del interior del embudo, agitamos el vaso de precipitado que contenía arena, usando el agitador de vidrio.
Vaciamos el contenido en el embudo y en la base, colocamos la cápsula de porcelana sobre la parrilla ycalentamos hasta que se evaporo toda el agua.
Al evaporarse el agua observamos unos cristales formados por la sal.

Fotografías de filtración



3.2 DESTILACIÓN
Se utiliza para purificar un líquido, eliminándole las sustancias que tenga disueltas, o para separar mezclas entre líquidos que se disuelven entre sí con diferentes puntos de ebullición, es decir, que hierven a distintastemperaturas.

Y, se realizo de la siguiente manera: En un matraz de destilación agregamos 100 ml de agua de la llave, 1 gr de cristales de permanganato de potasio y 5 núcleos de ebullición. Armamos el aparato de destilación, y calentamos el matraz hasta obtener una ebullición moderada del agua coloreada por el permanganato de potasio, y recolectamos en un vaso de precipitado aproximadamente unas gotasde agua destilada.

Fotografías de destilación

3.3 SUBLIMACIÓN
Se Observo que es el cambio del estado sólido al gaseoso o lo contrario sin pasar por el líquido mediante aplicación de calor. Esto se aprovecha para separar una mezcla de partículas de dos sustancias sólidas, un ejemplo es cuando una de ella puede sufrir sublimación así como los Cristales de yodo, mezclado con un polvo decarbón.

Así se realizo la siguiente práctica: se coloco una mezcla de 10 grs de arena con 2 ml. de yodo en un vaso de precipitado de 250 ml seco, tapamos el vaso con un vidrio de reloj que contenía agua fría y pusimos el vaso tapado sobre la parrilla, se calentó el vaso hasta que se separaron los sólidos.
Para terminar se dejo enfriar el vidrio para así poder manipular los materiales con toda...
tracking img