Practica

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Marco teórico

La escuela es un paradigma de la educación, tiene una larga tradición histórica y nos plantea muchas dudas ¿Cómo era la escuela antes? ¿Como es hoy? ¿En que se modifico?¿cual es elobjeto de la escuela (como institución) dentro de la educación? Son muchas preguntas que aun hoy se continúan reformulando.

Se ha señalado en múltiples ocasiones la neutralidad política de losmodelos que propone el estado. Desde Althusser pasando por Freire, Giroux y otros teóricos hablan de la diferencia de clases y de como los aparatos ideológicos representan la lucha de clases, siempre hayuna favorecida: la clase alta.

Hablando de nuestra realidad educativa, esta conformada por bajos salarios docentes, escasez de fondos para afrontar gastos de infraestructura edilicia, equipamientobásico y mantenimiento, en síntesis una política que le ortega a la escuela muy poco valor en cuanto a su función social, culturar y ciudadana, así debido a las consecuencias de administracionesfraudulentas corruptas e ineficaces; nos encontramos ante una realidad educativa con alto índice de deserción escolar en donde solo prospera la clase mas alta.

El sistema educativo argentino comienzaa tomar forma a partir de la 1420. Se piensa en una “escuela publica” en respuesta a las necesidades sociopolíticas en la época. Pero con la actual reforma educativa; tratan de incorporar nuevaslógicas para regir el desenvolvimiento de la escuela y del sistema educativo en las que la eficiencia, la calidad, los costos, la oferta, la demanda y el control parecen convertirse en algunos de los ejesmas significativos de esta nueva escuela para el siglo XXI.

Concretamente, en la actual transformación educativa, los sectores sociales homogéneos como el estado, ciertos grupos económicos, partede la iglesia católica oficial, algunas asociaciones de profesionales (a través de equipos técnicos minístrales) presionan, protagonizan y definen los razgos centrales de los llamados Contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS