Practica1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13172 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera Administración Pública

Informe de Avance

“PRACTICA Nº 1”

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL
Y ADMINISTRATIVO

|Nombre del Alumno |: |
|Docente Guía |: |
|Número de Práctica |: 1 |

Fecha de entrega : 28 Abril 2008

INDICE

1Introducción 3
2 Características de la Institución 4
3 Descripción de la situación investigada 10
4 Marco Teórico 13
5 Bibliografía 30

Introducción

Tras un proceso de levantamiento de información se busca dar a conocer el trabajo que actualmente se esta desarrollando en el Programa de Calidad de Servicios Municipales, para ello se han desarrollado secciones que informan sobre la evolución deésta.
Este informe se estructura en dos partes. La primera de ellas corresponde a la formulación metodológica: Planteamiento del problema, objetivos y preguntas de investigación, definición de variables e indicadores y forma de análisis.

Características de la Institución

Evolución Histórica
El 17 de noviembre de 1984 se crea el cargo de Subsecretario de Desarrollo Regional yAdministrativo. En 1985, se dictamina la existencia legal de la SUBDERE, como consecuencia de la creación de dicho cargo. Se le asigna las funciones de coordinar, impulsar y evaluar el desarrollo regional; y, a su vez, colaborar en las funciones de modernización y reforma administrativa del Estado.
La organización de la SUBDERE es, en el comienzo, reflejo de las funciones asignadas por la ley. Es así comola estructura inicial estuvo determinada por la existencia de las divisiones de Modernización y Reforma Administrativa, por una parte, y Desarrollo Regional, por otra. Desde esta última y como consecuencia de la creciente complejidad de funciones y atribuciones del Departamento de Municipalidades, se crea -de hecho- la División de Desarrollo Social Comunal, en los comienzos del gobierno de donPatricio Aylwin, destinada al tratamiento de los temas municipales, en la perspectiva de fortalecer la participación ciudadana y profundizar la democracia. Esta misma División asumiría el título de División de Municipalidades, por la Ley Nº19.602.
Por la necesidad de contar con una instancia superior de asesoría en el plano jurídico, se crea en 1994 la División Legislativa. Dicha estructura, dioimpulso, conducción y respaldo a las reformas estructurales que incidieron en el escenario de la descentralización y regionalización, donde han surgido nuevos actores institucionales, en tanto otros se han democratizado y fortalecido, mejorando los recursos de disposición municipal. Se han generado también avances en la capacidad de los nuevos actores regionales para gestionar y ejecutar más del 50%del total de la inversión pública de manera descentralizada.
Desde el año 2001, la Subsecretaría cuenta con cinco divisiones: desarrollo regional, municipalidades, políticas, administración y finanzas y legislativa.

Misión Institucional
Es contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización.

ObjetivosEstratégicos
Fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales, regionales y municipalidades, a través del diseño y traspaso de metodologías e instrumentos con enfoque participativo para que lideren, conduzcan y congreguen a actores en torno al desarrollo territorial.
Analizar, monitorear y evaluar el desarrollo territorial, el proceso de descentralización y el desempeño de los gobiernossubnacionales con el propósito de mejorar su gestión administrativa, financiera y de inversiones.
Impulsar, gestionar y administrar programas de transferencias para complementar la inversión pública con criterios de compensación, emergencia y desarrollo territorial.

Organización
La Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, está compuesta por cinco Divisiones funcionales, las...
tracking img