Practica2. composicion porcentual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1069 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concentración porcentual.
Introducción.

¿Cómo separara una mezcla de carbonato de calcio y cloruro de sodio?
¿Qué porcentaje de cada compuesto compone la mezcla?

En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Por lo cual para saber la composición porcentual de una mezcla debe conocerse la masa o el volumen del soluto, pero si no se tiene este dato se necesita separarla mezcla .Existen métodos para separar los componentes que las forman para lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
* Filtración. Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido. Este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquidoy retenga el sólido. En el laboratorio se usa el papel filtro, que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se hace pasar la mezcla, reteniendo el filtro la parte sólida y dejando pasar el líquido.

* Evaporación. Es la separación de un sólido disuelto en un líquido, Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlohervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura.

* Cristalización. La cristalización es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, unlíquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólidaen forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.
La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto disuelta en determinada cantidad de es disolvente o de solución. Como a menudo las reacciones se llevan a cabo ensolución, es importante entender lo métodos para expresar la concentración y saber como se preparan las soluciones de determinada concentración. La concentración de de una solución se puede expresar en forma cualitativa o cuantitativa. Cuando se dice que una solución es diluida o concentrada expresamos, en forma relativa, la cantidad presente de soluto. El termino solución diluida, entonces, describeuna solución que contiene una cantidad relativamente pequeña de soluto disuelto.
Inversamente, una solución concentrada contiene cantidades relativamente grandes disueltas del soluto
* Porcentaje masa-masa (% m/m).
En el método de porcentaje en masa, la concentración de una solución se expresa como porcentaje de soluto en determinada masa de solución. Dice que, en determinada masa desolución, cierto porcentaje de la masa es de soluto. La concentración de porcentaje en masa suele usarse para solido disueltos en líquidos. Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la disolución:

% masa=masa de solutogrmasa de disolucion(gr)×100

* Porcentaje volumen-volumen (% V/V)
Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades devolumen de la disolución. Se suele usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución.
%volumen=volumen de soluto(mL)volumen de disolucion(mL)×100
* Concentración en masa (% m/V)
Se pueden usar también las mismas unidades que para medir la densidad...
tracking img