Practica4

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
ACADEMIA DE FÍSICA

Practica numero: “INTERACCIÓN EN CAMPOS MAGNÉTICOS ESTÁTICOS”.

ASIGNATURA
FÍSICA EXPERIMENTAL III

INTERACCIÓN EN CAMPOS MAGNÉTICOS ESTÁTICOS.

OBJETIVO GENERAL.

- El alumno observará y estudiará la magneto estática.

OBJETIVOS PARTICULARES:

- Estudiará cualitativamente la interacción entre dos campos magnéticos, unos inducidos y otro natural, alcambio de la corriente.
- Determinará la magnitud de la intensidad del campo magnético natural mediante un estudio cuantitativo.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.

Qué son los campos eléctricos y magnéticos estáticos?

Los campos eléctricos y magnéticos son líneas de fuerza invisibles generadas por fenómenos como el magnetismo terrestre, las tormentas eléctricas y el uso de la electricidad
Cuandodichos campos no varían con el tiempo reciben el nombre de estáticos.
• Un campo eléctrico estático es el campo de fuerza que se crea por la atracción y repulsión de cargas eléctricas que están fijas en el espacio (“electricidad estática”).
• Un campo magnético estático es un campo de fuerza producido por un imán o por un flujo constante de electricidad, por ejemplo en los aparatos queutilizan corriente continua (CC).
Estos campos estáticos son diferentes a los que proceden de campos que cambian con el tiempo, como los generados por aparatos que utilizan corriente alterna (CA), teléfonos móviles, etc.
En a magneto estática, se pretende estudiar la interacción y comportamiento de los campos magnéticos no variables en el tiempo. Para ello se podrían tomar un par de imanes debarra y realizar el “jueguito” de acercarlos entre ellos y observar la interacción atractiva o repulsiva de los campos en cuestión, además utilizando una brújula (imán con polos ya conocidos) se determinan los polos de los imanes usados; esta seria la expresión más sencilla de la magneto estática. Sabemos por experiencia propia que cuando tomamos un imán y lo acercamos a la pantalla de la televisiónesta se distorsiona por o que podríamos asumir que el campo magnético B tiende a interaccionar con las cargas eléctricas, sean positivas o negativas, un efecto muy parecido a este se presenta en las auroras boreales y australes que se producen en los polos magnéticos geográficos de nuestra tierra y esta es una prueba irrefutable de la interacción entre cargas eléctricas y los campos magnéticos;ahora esta interacción se expresa escalar mente para una sola carga neta (pensando en ella como un solo paquete) de la siguiente forma:

FB = qvB (1)
y vectorialmente como:
FB = qvxB (2)

Donde si la velocidad y el campo magnético son perpendiculares entre si la ecuación (2) se puede escribir escalarmenté como la(1). Ahora, cuando pensamos en esta única carga ya no como un paquete, si no como un conjunto finito de cargas individuales, que siguen todas un mismo” camino neto (véase corno resultante de la suma de los caminos individuales de cada una de ellas) por lo que ya no pensamos en la velocidad del paquete como característica primordial de este y podemos trabajar en términos del desplazamiento netorecorrido entre el tiempo promedio utilizado.
por el grupo, por lo que podemos escribir:
FB = q ( i7t)xB = (q / t) lxB = ilxB

tomando nuevamente una trayectoria I perpendicular a b, entonces:
FB = ilB

En todo el análisis anterior el campo magnético se considera constante, por lo que esto corresponde a un estudio magneto estática entre la interacción de una corriente (no necesariamenteconstante) y este campo magnético estático (no cambiante en el tiempo).

MATERIAL A UTILIZAR

1. Fuente de corriente (CD) ajustable de 0 a 20 amperes.
2. Soportes y base de tipo A.
3. Columpio para paso de corriente.
4. Cables banana-banana.
5. Imán de herradura.
6. Dinamómetro de precisión.

Desarrollo:

b) Cuantitativo

1. Reproduce la figura 1 con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica4
  • Practica4
  • Práctica4
  • Practica4
  • Practica4
  • Practica4
  • Practica4
  • practica4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS