Practica5:obtencion de resina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA

PRACTICA No.5 OBTENCIÓN DE RESINA FENÓLICA

EQUIPO: 1 GRUPO: 1CM5

INTEGRANTES: MOCTEZUMA ALVAREZ KARINA
TOVAR BRIONES CAROLINA
MORENO GONZALEZ ANGÉLICA
LOPEZ MEDINA DIANAProf. (a): INGENIERA ALINE M. ORTEGA MARTÍNEZ

FECHA DE REALIZACIÓN: 26 DE OCTUBRE DE 2011
FECHA DE ENTREGA: 09 DE NOVIEMBRE DE 2011

OBJETIVO: El alumno conocerá un proceso de polimerización.

CONSIDERACIOENES TEORICAS:

POLÍMEROS

El sufijo  mero significa una unidad.
En si se refiere a un grupo unitario de átomos o moléculas que define un arreglo característico para un polímero.Un  polímero  es  un  material  constituido al combinar varios meros o unidades. Los  polímeros  son  materiales que consisten en moléculas gigantes o macromoléculas en cadena con pesos moleculares promedio de10000 a más de 1000,000 g/mol y que se forman al unir muchos meros o unidades mediante enlace químico. Se define el peso molecular como la suma de las masas atómicas en cada molécula. Lamayoría de los polímeros, sólidos o líquidos, son orgánicos basados en el carbono; sin embargo, también pueden ser inorgánicos Los  plásticos son materiales compuestos principalmente por polímeros de origen natura y modificados o de polímeros hechos artificialmente que a veces contienen aditivos como fibras, cargas, pigmentos etc. Entre los plásticos encontramos los termoplásticos (como materia primao material de ingeniería), los termoestables y los elastómeros (naturales o sintéticos). La polimerización es el proceso mediante el cual pequeñas moléculas de una sola unidad (conocidas como monómeras) o de unas cuantas unidades (oligomeros) se unen químicamente para crear moléculas gigantes. Normalmente  la  polimerización  comienza  con  la  producción de largas cadenas en las cuales los átomosestán fuertemente unidos mediante un enlace covalente. Los plásticos se utilizan en una increíble cantidad de aplicaciones, incluyendo prendas de vestir, juguetes, elementos estructurales y decorativos, pinturas, adhesivos, neumáticos para automóvil, etc. Los  polímeros  también tienen  muchas propiedades físicas útiles. Algunos, como por ejemplo, los acrílicos como Plexiglás y la Lucita sontransparentes y pueden remplazar al vidrio. Aunque la mayoría de los polímeros son aislantes eléctricos, ciertos polímeros especiales (como son los acetales)y los materiales compuestos bese polímero poseen una conductividad eléctrica útil.

CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS

Se clasifican en varias formas distintas: según la síntesis de sus moléculas, según la estructura molecular o de acuerdo con lafamilia química a la que pertenecen. Una manera de clasificar los polímeros es establecer  si  se  trata de un polímero lineal o de un polímero ramificado. Un polímero lineal esta formado de cadenas moleculares en forma se espagueti. En un polímero ramificado, hay cadenas primarias de polímero y cadenas más pequeñas secundarias que nacen de las cadenas principales.

TERMOPLÁSTICOS

Estánformados de largas cadenas producidas al unir los manómetros; comúnmente se comportan de una manera plástica y dúctil. Las cadenas pueden o no estar ramificadas. Las cadenas individuales están entrelazadas.

LOS POLÍMEROS TERMOESTABLES

Están constituidos por largas cadenas (lineales o ramificadas) demoléculas que están fuertemente unidas por enlaces  cruzados  (entrelazados) para formar estructuras de redes tridimensionales. Los polímeros de red o termoestables se parecen a un manojo de hilos que están tejidos entre si en varios sitios y no solo enmarañados, por lo general son mas resistentes, aunque mas frágiles que los termoplásticos. Los termoestables no se funden al calentarse, sino...
tracking img