Practicaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVA DE TOLERANCIA A LOS CARBOHIDRATOS
INTRODUCCION
La prueba de la tolerancia a la glucosa es un examen que mide la capacidad que tiene el organismo parametabolizar la glucosa, de manera que en los sujetos con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, esta capacidad se encuentra alterada, y en elcaso particular de los sujetos con Diabetes Mellitus, esta capacidad se encuentra disminuida.
La rápida absorción de glucosa desencadena la libración deinsulina preformada en las células beta del páncreas, en cantidad suficiente para cubrir las necesidades que aumenta la captación de la glucosa por los tejidosy especialmente por el hígado en donde se utiliza y almacena glucógeno.
GLUCOGÉNESIS:
Del griego glykys: azúcar y lysis: ruptura, es la vía metabólicaencargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. Ésta consiste de 10 reacciones enzimáticas (ver Fig.1) que convierten a la glucosaen dos moléculas de piruvato, la cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
Es la vía inicial delcatabolismo (degradación) de carbohidratos, y tiene tres funciones principales:
1. La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de energíacelular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y anaeróbica (ausencia de oxígeno).
2. La generación de piruvato que pasará al Ciclo deKrebs, como parte de la respiración aeróbica.
3. La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser ocupados por otros procesos celulares.
tracking img