Practicante psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO



DANIEL QUINTERO ESPITIA
CODIGO:
17041921



IX SEMESTRE
PRACTICAS CLINICAS



REPRESENTANTE DE AGENCIA:
ASTRID PADILLA BENAVIDEZ
PSICOLOGO



ASESOR DE PRÁCTICA:
DIANA NOBLES MONTOYA
PSICOLOGO

COORDINADOR DE PRÁCTICA:
INGRID PARDO PERCY
PSICOLOGO
2009




I. POBLACIÓN OBJETIVO DE LA GESTIÓN DE PRÁCTICASLa población beneficiada es toda la comunidad del Centro de Formación Integral “Nuestra Señora del Rosario” (Menores trabajadores) con los que se desarrollaran una serie de programas de promoción, prevención e intervención.




























QUIENES SON

CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”, Es una entidad de la que hacen parteactiva la Diócesis de Montería, la Alcaldía Municipal de Montería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que partiendo de la lectura de nuestro entorno, quiere de una manera profesional dar respuesta, dentro de las posibilidades a las necesidades de menores que han sido explotados laboralmente.


SUS OBJETIVOS

Desarrollar procesos de construcción de relaciones, experiencias ycontenidos significativos con el niño, niña, que han vivido situaciones de abandono o peligro, físico, moral y vulneración de sus derechos para que logre la identificación de sus situaciones, sus recursos, el trabajo de sus dificultades y restablecimiento de sus vínculos, redes, dinámica social y plan de vida.

















MISIÓN


Vincular a los niños, niñas yadolescentes en condición de explotación laboral al Centro de Formación Integral “Nuestra Señora del Rosario” para trasladarlos de una vida destructiva y de abandono a una vida con dignidad, autoestima salud física y mental, mediante un modelo de atención integral que nos desafié como organización a asumir responsabilidades al servicio de la niñez.




VISIÓN


El Centro de Formación Integral“Nuestra Señora del Rosario” a través de la formación integral busca promocionar y capacitar a los niños y niñas y adolescentes en condición de explotación laboral para desarrollar su potencial humano armónicamente convertido en un ser aceptado y valorado por las personas que lo rodean sin desvinculado de su núcleo familiar.














CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN


Los contextos deIntervención son diversos ámbitos de actuación en los cuales se desarrolla en el Centro de formación y para el cual define unos contenidos, programas, metodologías, procedimientos, tiempos, técnicas e instrumentos que permitan llegar a los objetivos y metas previstos en cada uno de ellos.

Centro de Formación Integral “Nuestra Señora del Rosario”, cuenta con un recurso humano apto e idóneo para laejecución y desarrollo de los procesos de formación integral, estructurado por el área administrativa y equipo de profesionales quienes intervienen en el diario vivir de los niños.

LOS CONTEXTOS DE INTERVENCION SON LOS SIGUIENTES:

• Infancia y Juventud
• Familia
• Comunidad

Existen a su vez en estos contextos dos tipos de poblaciones las cuales se dirigen las acciones:Beneficiario: Es todo aquel niño, niña que recibe los servicios de atención por medio de vinculación directa por parte del Centro de Formación Integral Nuestra Señora del Rosario.













DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL


De acuerdo a todo lo observado y trabajado durante el periodo de práctica se ha encontrado que la mayoría de los menores trabajadores pertenecen a estratosocioeconómico bajo y esto seria un estimulo para la explotación laboral, puede ser el medio que lo conduzca a buscar rectificar una situación vital llena de dificultades a las que se aspira a vencer por todos los medios. Unas de las características sociales de esta población sean; la pobreza, mala vivienda, disgregación familiar, alcoholismo, drogadicción, abandono, entre muchas mas.

De igual forma el...
tracking img