Practicante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de intervención Cognitivo – Conductual
El enfoque cognitivo-conductual es una orientación de la terapia cognitiva, enfocado en la vinculación del pensamiento y la conducta, y no una fusióncomo aplicación clínica de la psicología cognitiva y la psicología conductista (como comúnmente se piensa).
Acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje noconsiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Se considera que los aspectos cognitivos,afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. Esta es la base para toda intervención de este modelo: la integralidad delindividuo.
Sus características son:
Su corta duración, en comparación con otros modelos de intervención.
Los consultantes pueden ser desde una persona, una pareja, una familia o un grupo sin importaredad.
Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagónico por parte del chico, quien no se limita a concurrir a las sesiones y talleres, sino que además vaproduciendo cambios graduales en su día a día dentro y fuera del aula.
El Psicólogo entonces es más directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexión sino ademásla acción en los niños y padres.
Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones y talleres, como forma de poner en práctica los aspectos trabajados en la consulta y orientaciones.
Se generauna relación colaboradora entre psicólogo, maestro, padre y niño, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover con su apoyo.Está enfocada en presente. La reflexión sobre actitudes, hábitos e ideas pasadas tiene como finalidad generar cambios en el presente en favor de un desarrollo más pleno y gratificante.
Su efectividad...
tracking img