Practicas 1º industria alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 1 “Preparación de medios de cultivo”

Objetivos:

El objetivo de esta practica es aprender a preparar correctamente algunos de los tipos de medios de cultivo que se utilizan en un laboratorio, así como conocer los distintos tipos de medios, clasificación y utilización para la identificación de posibles microorganismos.

Fundamentos:

Un medio de cultivo es un materialalimenticio que se usa en el laboratorio para el desarrollo de los microorganismos. Una vez que ha sido preparado, un medio de cultivo puede ser inoculado y a continuación incubado en unas condiciones que favorezcan el crecimiento microbiano con la finalidad de estudiar posibles focos de contaminación en los alimentos
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos esobservar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión deoxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante. La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es unainfusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes. El Agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. En los diferentes medios de cultivo se encuentran numerosos materiales de enriquecimiento como hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis, etc. Los hidratos de Carbono se adicionan por dos motivos fundamentales: paraincrementar el valor nutritivo del medio y para detectar reacciones de fermentación de los microorganismos que ayuden a identificarlos. El suero y la sangre completa se añaden para promover el crecimiento de los microorganismos menos resistentes.
Los medios de cultivo preparados pueden ser clasificados por su aspecto en: Líquidos, Semisólidos, Sólidos. Y por su uso en: Medios decultivos básicos y en Medios de cultivos especiales como: mejorados, selectivos, diferenciales, de transporte.
A) ASPECTO:
Medios líquidos. Se emplean fundamentalmente para: Cultivar los microorganismos y obtener grandes cantidades de los mismos o bien la producción de metabolitos específicos La multiplicación bacteriana en los medios de cultivos líquidos se manifiesta generalmente por elenturbiamiento de éste; Estimular y promover la selección de algún o algunos microorganismos e impedir que otros se multipliquen. Identificar al microorganismo estudiado mediante pruebas bioquímicas.
Medios semisólidos. Se utilizan para identificaciones bioquímicas y averiguar si el germen estudiado es móvil. Los medios semisólidos tienen una consistencia blanda.
Medios sólidos. Se utilizan para obtenercolonias aisladas de microorganismos. Los medios sólidos constituyen la mayor parte de los medios de cultivo que se emplean en Microbiología. , En los medios de cultivos sólidos la multiplicación bacteriana se manifiesta por una formación macroscópica denominada colonia bacteriana, que es el resultado de la multiplicación de una sola célula bacteriana.
B) USO
I: Medios de cultivos básicos. Secaracterizan por ser pobres en material nutritivo, de manera que su uso es muy restringido, constituyen la base para la preparación de otros medios. Como ejemplo pueden citarse el caldo peptonado y el Agar-Agar corriente.

II: Medios de cultivos especiales. Entre estos se encuentran:

 Medios mejorados. En general son los mismos medios básicos a los que se les agrega una sustancia...
tracking img