Practicas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN


La naturaleza es una fuente inagotable de vida y de salud, muchas plantas y vegetales, no solo son alimentos indispensables para la vida, sino también medicinas naturales, por lo tanto debemos cuidarlas y darles su especio en nuestra vida diaria.

El Jardín, es un sitio en el cual las plantas se cultivan y exhiben con fines primordialmente educativos y para mejorar elornato del lugar en que se lo ubique, en nuestro caso en los predios de nuestro Colegio. En este se coleccionaran plantas vivas mantenidas en forma natural. Para darle colorido y vida, mejorando el paisaje y colaborando a conservar el suelo y el medio ambiente por ser las plantas los pulmones de la naturaleza

En nuestro país, existen varios jardines, con diferentes finalidades, pero sobre todolos de carácter educativos, recreativos o de conservación de especies; en lo que respecta a nuestro trabajo, con el mismo nos hemos propuesto que la reestructuración y adecuación del jardín se cumpla con las tres características nombradas anteriormente.

Las plantas pueden organizarse con arreglo a distintas categorías botánicas. Así, la organización puede ser sistemática (es decir, ajustada ala clasificación botánica de los ejemplares), ecológica (en función de su relación con el medio), o geográfica (por regiones de origen). Los jardines más grandes suelen contener además grupos especiales, como especies de roca, acuáticas, flores silvestres y colecciones de variedades cultivadas obtenidas mediante selección o mejora vegetal, como rosas.

II. OBJETIVOS.


La Reestructuración yAdecuación de un Jardín, tiene los siguientes objetivos:

• Proporcionar a los estudiantes, un mejor ambiente en las instalaciones del Colegio.
• Facilitar el conocimiento sobre la variedad de flora que existe en nuestra provincia y en el país.
• Incentivar a los estudiantes, para que sean ellos los encargados en el futuro de preservar e incrementar las especies vegetales existentes ennuestro medio.
• Concienciar el amor a las plantas y mantener un ambiente saludable.

















III. MARCO TEORICO.

3.1. Historia de los Jardines.

El jardín nace cuando se busca la satisfacción corporal y espiritual inspirada por la presencia de la vida vegetal en un espacio recogido y pacífico.

En Egipto y Mesopotamia se originaron los primeros jardines. En Egiptodomina su jardinería la utilidad, bien como alimento, bien como sombra mediante alineación de palmeras y estanques en que se crían peces comestibles. Los diseños son muy geométricos.

En la antigua Persia había unos jardines-paraíso, de solaz y recreo, de superficie cuadrada, y cerrados, empleando unas redes de riego.

Los jardines de Grecia solían ser parques arbolados en los que secelebraban reuniones políticas, filosóficas, académicas, etc.. Este pueblo tuvo una preferencia mayor por los elementos arquitectónicos que por los vegetales.

Los romanos son los primeros jardines de los que hay restos físicos, en las ruinas de sus ciudades. Tuvieron un interés constante por las especies vegetales y en la aplicación de técnicas. Inventaron o incorporaron muchas herramientas típicasde jardinería. Tenían enormes conocimientos de hidráulica. Crearon las casas adosadas al jardín (Villas ajardinadas)..

A mediados del s. XIX surge el prototipo de parque municipal, en Central Park, en New York, 1858. Su creador fue Olmsted. Se trata de un parque para satisfacer la necesidad de zonas verdes dentro de las grandes ciudades.



3.2. Aspectos claves en el diseño de un JardínClima
• Conocer el clima general de la región servirá para elegir las especies más adecuadas.
• Todos sabemos que hay especies que se dan mejor en unas regiones que en otras.
• El hecho de ver prosperar las diferentes especies vegetales en los alrededores o en viveros cercanos, es un buen indicativo para saber si ahí se pueden cultivar con garantías o no.
• Los 3 parámetros del clima más...
tracking img