Practicas basicas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS JURÍDICOS Y ACTOS JURIDICOS: Los hechos jurídicos, son los hechos que importan al derecho, producen efectos jurídicos, es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho. Por ejemplo un contrato de compraventa, se adquiere el derecho de exigir la cosa comprada (comprador) y a exigir el dinero (vendedor). El deudor, mediante el pago efectivo (prestación de lo quedebe, ya sea dinero u otra cosa) extingue la obligación con el acreedor. El contrato crea derechos y obligaciones y el pago extingue derechos y obligaciones. (Ambos son hechos jurídicos). No obstante, no todas las obligaciones nacen de un contrato, también pueden nacer de la ley y de los delitos y cuasidelitos. En cambio los actos jurídicos son hechos voluntarios con la intención de producirefectos jurídicos. El código civil no habla de actos jurídicos, pero sí de actos de voluntad. Otras doctrinas le llaman negocio jurídico. La definición de acto jurídico dice que éste es una manifestación de voluntad hecha con la intención de crear, modificar o extinguir derechos y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes porque el derecho sanciona (reconoce) dicha manifestación devoluntad como apta o idónea para producir efectos jurídicos. En los actos jurídicos intervienen partes, éstas pueden ser dos o una. Cuando en el acto jurídico hay una sola parte, esta parte se llama autor, estas partes pueden estar formadas por más de una persona. Los efectos jurídicos se producen no solo porque la o las partes así lo quieren, sino también porque es la ley la que reconoce lasvoluntades de las partes.
HECHOS NATURALES: Son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos (Ej. Terremoto, produce la destrucción de una casa y hace nacer el derecho a cobrar un seguro).

HECHOS SIMPLEMENTE NATURALES: Son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos (Ej. Terremoto,produce la destrucción de una casa y hace nacer el derecho a cobrar un seguro).

HECHOS NATURALES RELACIONADOS CON EL NOMBRE (nacimiento, muerte, etc.):

HECHOS DEL HOMBRE: son aquellos realizados por el hombre (Ej. Edificar, comprar), los hechos humanos, Conf. Articulo 897, pueden ser voluntarios o involuntarios.

HECHOS DEL HOMBRE VOLUNTARIOS: Interviene la voluntad, pero no hay la intención deproducir consecuencias de derecho. Por ejemplo: Un delito. El que lo cometió no tuvo la intención de que se produjera la consecuencia de la pena, aun cuando haya tomado en cuenta la posibilidad.

LÍCITOS: son los hechos voluntarios no prohibidos por la ley, cuando el hecho voluntario lícito, tenga como fin inmediato producir efectos u obligaciones jurídicos, se denomina “acto jurídico” (Ej.Contrato, testamento). Cuando no tenga por fin inmediato producir efectos jurídicos se denominara simplemente Acto Licito.

ILÍCITOS: son aquellos cuya realización, positiva o negativa, esta prohibida por la ley o por disposiciones municipales o policiales, y a raíz de los cuales se produce un daño. Los hechos ilícitos pueden ser delitos (son los actos ilícitos realizados con la intención de dañar(dolo)) o cuasidelitos (cuando el autor no actuó con intención de dañar, pero el daño se ha producido porque ha actuado con imprudencia o negligencia (culpa).

HECHOS DEL HOMBRE INVOLUNTARIOS: son fruto de una actividad realizada sin la voluntad consciente. Tal acontece con los actos de los dementes y los infantes (Art. 723 y 2319 del CC).

HECHOS DEL HOMBRE CONTRA LA VOLUNTAD: Se consideraque el hecho jurídico se ejecuta en contra de la voluntad del sujeto, cuando éste lo lleva a cabo por coacción irresistible, al hallarse privado de libertad o cuando se ve compelido por caso fortuito o de fuerza mayor.

ACTO JURÍDICO: es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir...
tracking img