Practicas Biomoleculas

Páginas: 27 (6584 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
IES Fuentesnuevas
2º CFGS LABORATORIO DE ANÁLISIS QUÍMICO Y CONTROL DE CALIDAD

MÓDULO DE ENSAYOS BIOTECNOLÓGICOS

Práctica 1
ENSAYOS DE BIOMOLÉCULAS
Investigación de Glúcidos. Investigación de Proteínas. Aislamiento de Caseína. Determinación del punto isoeléctrico de una proteína

Fechas de realización de la práctica: Inicio: Noviembre de 2012 Finalización: Diciembre de 2012

Informerealizado por:
Cristina Baelo Sagrario

1 de 37

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
OBJETIVOS GENERALES:
1. 2. 3.

Facilitar el estudio de la bioquímica. Conocer las técnicas de análisis colorimétricos aplicados a glúcidos y proteínas Adquirir la experiencia necesaria para la detección y rechazo de resultados anómalos y la importancia de reflexionar sobre sus posibles causas.

OBJETIVOSESPECÍFICOS:
1.

Reconocer la presencia de glúcidos aplicando los ensayos químicos precisos para ello. Diferenciar si el monosacárido es una pentosa o una hexosa. Establecer el grupo funcional que caracteriza al glúcido. Identificar la presencia de almidón con el Lugol. Investigar la presencia y propiedades de las proteínas Investigar la influencia del pH y la temperatura en la actividadenzimática Separar proteínas de una muestra de caseína. Determinar el punto isoeléctrico de una proteína.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

CAMPO DE APLICACIÓN:
Aunque los ensayos cualitativos queden eclipsados por los métodos cuantitativos, no hay que perder de vista, no sólo su interés pedagógco, sino también económico, pues no siempre es necesario determinar una concentración, y estos ensayos son mássencillos, rápidos y baratos.

2. REFERENCIA A LA NORMA
Para la realización de estas prácticas nos ceñiremos al procedimiento experimental expuesto por la profesora en los apuntes que nos ha proporcionado.

2 de 37

3. DEFINICIONES
1.

Glúcido: aldehídos o cetonas polihidroxilados, o productos derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización Aldosa: Monosacárido cuyogrupo funcional principal es un aldehido Cetosa: Monosacárido cuyo grupo funcional principal es una cetona Pentosa: Monosacárido de cinco átomos de carbono Hexosa: Monosacárido de seis átomos de carbono Monosacárido: aldehídos o cetonas polihidroxilados Polisacárido: polímero de monosacáridos unidos por enlaces o-glucosídicos. Proteína: Las proteínas son polímeros lineales de α-aminoácidos conamplia variabilidad estructural y funciones biológicas muy diversas . Desnaturalización: Pérdida de los niveles superiores de estructura de una proteína.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.

10. Punto Isoeléctrico: pH en el que la carga neta de la proteína es nula.

3 de 37

4. FUNDAMENTO TEÓRICO
GLÚCIDOS
Hay una amplia gama de métodos colorimétricos que permiten la determinación cualitativa ycuantitativa de azúcares. Aunque son métodos muy generales, algunos de ellos permiten discriminar entre diferentes tipos de azúcares. Así hay métodos de determinación de azúcares reductores, de pentosas y hexosas, aldosas y cetosas, mono, oligo y polisacáridos, etc. En todos ellos el fundamento es similar, y se basa en la reacción del azúcar con otro reactivo, con la formación productos coloreados quese pueden determinar cuantitativamente por espectroscopía visible. Reacciones de determinación de furfural e hidroximetilfurfural Las pentosas y hexosas (tanto aldosas como cetosas) en presencia de ácidos minerales (p.ej., ácido sulfúrico) y a temperaturas elevadas sufren procesos de deshidratación originando furfural (derivados de pentosas) o hidroximetilfurfural (derivados de hexosas), tal ycomo se indica en la Fig.1.

Fig. 1. Formación de furfurales. Los monosacáridos en caliente y medio muy ácido, sufren una deshidratación que conduce a la formación de un anillo pentagonal de furfural o hidroximetilfurfural, según se parta de pentosas o hexosas. Los oligo- y polisacáridos también sufren estas reacciones, ya que el medio ácido favorece la hidrólisis previa del enlace glicosídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica "Identificación De Biomoléculas"
  • Practica para identificación de biomoleculas
  • practica biomoleculas 2
  • Practica de Biología. Biomoléculas
  • Práctica de laboratorio de Biomoléculas
  • Trabajo Práctico Biomoléculas Y Metabolismo
  • Macromoleculas y Biomoleculas Practica
  • Practica biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS