Practicas biopsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas Psicobiología del desarrollo

1. CASO

Una joven de 14 años llegó al servicio de neurofisiología de una clínica para que se la evaluara por los ataques epilépticos generalizados que solía padecer cuando se despertaba por la mañana. En ellos, todo el cuerpo se le ponía rígido hasta que se agarrotaba y se caía. Después sufría sacudidas y convulsiones, alternando las fases deagarrotamiento con las de sacudidas. Cada ataque duraba en total alrededor de dos minutos, durante los cuales sufría incontinencia y se orinaba encima. Después de cada episodio, se quedaba inconsciente durante algunos minutos; volvía paulatinamente al estado de alerta normal, pasando inicialmente por un estado de confusión en el que no recordaba el ataque y recuperando después los niveles normalesde consciencia.

Preguntas

• ¿Qué tipo de ataque epiléptico generalizado sufre esta paciente?
El paciente sufre un ataque de epilepsia generalizado tónico-clónico. Es la forma más conocida y habitual de ataque generalizado, y es convulsivo. El término “tónico” alude a la presencia de tono intensificado, excitatorio, en músculos de todo el cuerpo. El cuerpo se agarrota y se cae. Duranteesta fase,se interrumpe la respiración y durante el ataque, es probable que el individuo sea incontinente Seguidamente aparece el estado “clónico”, en el que el cuerpo sufre sacudidas y se convulsiona. Durante un tiempo hay confusión y dificultad para recordar. Estas afecciones se denominan confusión y amnesia postictal.

? ¿Qué otra denominación se le da a este tipo de ataques?

Confrecuencia recibe el nombre de “grand mal” (enfermedad grave). Es un suceso muy espectacular y emocionalmente molesto de observar . Lo más frecuente es que dure cuatro o cinco minutos.en ocasiones excepcionales, un ataque de este tipo no se detiene y dura algo más que unos cuantos minutos. En ese caso estaríamos frente a un estado epiléptico (status epilepticus), y es una urgencia médica querequiere atención inmediata.

? ¿Cuál es la característica, a nivel cerebral, de los ataques generalizados?

Los ataques generalizados parecen comenzar simultáneamente en todo el cerebro, se ha dado por supuesto que ha de haber una especie de foco anómalo en las profundidades del tronco del encéfalo, el cual desencadena un proceso de ataque que aparece de repente por todas partes de lasuperficie cortical. Es como si fuera una marcha jacksoniana, un movimiento incontrolable que comienza en un lugar concreto del cerebro, y que continúa hasta capturar el cerebro entero.

2. DESARROLLO PRÁCTICO

Describa algunos síntomas conductuales y de personalidad que puedan servir de indicadores de un trastorno subictal. ¿Qué elementos podrían ayudar a realizar un diagnóstico diferencial de estoscasos respecto a los de una discapacidad en habilidades concretas o un trastorno de personalidad primario?

Los estados subictales tienen síntomas parecidos a los ataques parciales en individuos que jamás han experimentado un ataque manifiesto. Se incluyen momentos de confusión inexplicable, experiencias sensoriales extrañas e ilusorias, dificultades temporales del habla, episodios de furia,etc.
Son una gama de conductas anómalas que a menudo pueden estas asociadas a procesos ictales.
Diversos estudios han hallado que los pacientes con este tipo de estados mejoraban claramente con medicamentos anticonvulsivos, a pesar de que estos pacientes no mostraban las conductas estereotipadas de un trastorno ictal propiamente dicho. Es posible que la respuesta positiva a este tipo de fármacossea debida al kidling parcial, en el que el proceso del ataque no ha afectado a las áreas motoras del cerebro. Por lo tanto, el kidling, que a simple vista parece tener efectos triviales hasta que el umbral del ataque disminuye lo suficiente para padecer un ataque, en realidad puede influir muy claramente en la conducta.
Hay también ciertos estudios que han implicado el trastorno subictal a...
tracking img