Practicas comunicacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dale vida verbal a tus discursos
Me encanta escuchar a un miembro de mi club que tiene mucho tiempo en Toastmasters, Don, cuando habla. El rico timbre de su voz lo siente como una sábana tibia alrededor mío. También me gustaría tener una voz grave y rica.

Espera un momento. Para mí, que mido un poco más de metro y medio y peso 50 kilos, tal voz grave y rica sería extraña. “Recuerda ser fiela tu unicidad”, me recordó Max Dixon, orador profesional y entrenador de oratoria. Para ser única, sólo necesito hablar con voz interesante. Una voz interesante, entrelazada con un mensaje dinámico deja al auditorio embelesado.
¿Qué hace a una voz interesante? La variedad.
AGREGANDO EL TOQUE CORRECTO
La maestra de actuación y entrenadora de discursos Janice Dean dice que la variedad vocal noempieza en la garganta. “La voz está vinculada al cuerpo. Para activar la voz, usa el cuerpo”.
Steve Webb, ATM, recientemente ilustró cómo el cuerpo activa la voz. En su plática sobre el chocolate, él explicó por qué la gente añade chile a su bebida de chocolate. En un punto, hizo bizcos, sonrió con la lengua y levantó el tono de su voz. A medida que balanceó su cabeza hacia delante, dijo lapalabra, “¡CHI –LE!” Esto electrificó al salón, estimulando el interés en este chocolate “enchiloso”.
Ahora inténtalo tú: Di “no” sin expresión o movimiento. Ahora arruga la nariz con los ojos medio cerrados, sacude tu cabeza y con exasperación di “¡No!” ¿Cambió el sonido de tu voz? (¡Debió hacerlo!)
Si tienes la oportunidad, siéntate a los pies de los contadores de historias. Date cuenta de lasinflexiones de sus voces y de cuanto las inflexiones afectan la historia. Incluso pudieras escuchar a hurtadillas a personas cuyas voces atraigan tu atención. Escucha para aprender qué es lo que hace a sus voces interesantes.
UNA VARIEDAD DE TÉCNICAS
“La voz humana es el instrumento más maravilloso jamás creado”, dice el especialista de efectos de sonido Fred Newman. Fue quien diseño los efectosde Gremlins I y II y Who Framed Roger Rabbit?, ahora Newman es escuchado semanalmente en el programa nacional de radio de Estados Unidos A Prairie Home Companion y diariamente en la Televisora PBS en las series de lectura Between the Lions.”Ningún sintetizador o computadora pueden acercarse a la sutileza y al rango de la voz humana. La expresividad de cualquier voz es asombrosa”.
¿Dóndeempiezas?
“Relájate y se juguetón”, sugiere Newman.
Aquí hay una lista parcial de técnicas que puedes usar cuando prepares tu próximo discurso:
* Varía el ritmo: Trata de hablar más rápido o más  despacio
* Habla: Habla más fuerte, más bajo o con un susurro (proyectándolo a la parte de atrás del salón).
* ¡Agrega entusiasmo!
* Demuestra emociones, tal como exasperación o fatiga.
*Se conmovedor.
* ¡Prolonga… tus… palabras!
* Habla con un acento regional.
* Baja el tono, sin dejar caer la barbilla.
* Habla con una voz artificialmente alta.
“Toma en consideración el tema” aconseja Morgan Mcarthur, campeón del Concurso Internacional de Oratoria de Toastmasters en 1994, autodescrito la “lengua alquilada” y entrenador de oratoria. “El ritmo de una pieza deoratoria debe ser congruente con el mensaje – lento para los cautelosos y considerados, y rápido para los acelerados o con urgencia, alto o suave para puntualizar los puntos. Y la técnica más poderosa de todas puede ser… una estratégica… y efectiva… pausa”.
LA VARIEDAD VOCAL QUE MOLESTA
Demasiada variedad vocal, como demasiados gestos molestan al discurso – sin embargo, ¡sólo unos pocos, le danvida! Por supuesto, no todas las variaciones son apreciadas. McArthur dice que los que no se aprecian caen en la categoría de: intencionales y no-intencionales. La variedad intencional puede ser a medio hacer o muy exagerada.
* McArthur dice que la de “medio hacer” ocurre cuando “alguien deja un tono monótono para dar un aumento inesperado en el volumen o hace una pausa – lo suficiente para ser...
tracking img