Practicas comunitarias

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Índice.
Introducción.
I Parte:
1.- Enfoque Teórico Metodológico del proceso de Intervención de las Prácticas en Espacio Comunitario y Proyecto Sociales nivel I y II.
2.- Líneas de Acción
II Parte:
Configuración de las Categorías de los Actores.
* Niños y Adolecentes en Medida de Colocación de Entidad de la Unidad de Protección Integral “Dominguito”.
* Equipo Multidisciplinario.* Familias de Origen.
* Estudiante y Docente.
* Contexto Comunitario de las Familias de Origen.
III. Parte:
1. La Propuesta de Intervención de Redes Sociales de la Unidad de Protección Integral “Dominguito”.
1. El Diseño.
2. Desarrollo de la Propuesta.
3. Hallazgos

Introducción.
Durante la intervención de los bachilleres en las Practicas en Espacio Comunitario yProyecto Sociales de la Escuela de Trabajo Social de Luz, en la Unidad de Protección Integral U.P.I “Dominguito”, se llevaron a cabo una serie de procesos e intervenciones con la Institución, el Equipo Multidisciplinario, los niños y adolecentes en Medidas de Colocación en Entidad, las familias de origen y su contexto comunitario y social.
De tal manera que al Enfoque Histórico –Hermenéutico, le dimos una perspectiva integral u holística que nos permitió la compresión, la significativa y la relevancia cultural de los actores y sus prácticas cotidianas.
De todo lo anterior expuesto, nace el proceso de sistematización a través de la metodología cualitativa que propicia un análisis de las prácticas, alimentando procesos de conocimientos y capacidades para entender la realidad entrelo cotidiano, lo público, lo económico y lo político.
Es importante señalar que este informe está estructurado de la siguiente manera.
La primera parte, contempla el enfoque teórico metodológico donde describiremos los pasos que se siguieron para accionar y realizar la interrelación del proceso de la Practicas Profesionales Terapéuticas y las Comunitarias nivel I y II.
En la siguienteparte, tocaremos puntos relevante tales como: las categorías que salieron a relucir en los relatos y entrevistas a profundidad de los Niños y Adolecentes con Medidas de Colocación en Entidad, además de resaltar las experiencias con las mesas de trabajos del equipo multidisciplinario, familiares de origen, estudiantes y docentes al igual que los contextos comunitarios de la familia de origen.
Enla tercera parte, abordaremos el proceso de construcción de las perspectivas de la sistematización de las experiencias en las Practicas Profesionales en Espacio Comunitarias nivel I y II; se conocerán los escenarios emergentes y las perspectivas sujeto a sujeto, incorporación nuestra intervención y dinámica en la U.P.I “Dominguito” a través del proceso practico.
En la cuarta parte, sedesarrollara nuestra propuesta de intervención: Red Social de la U.P.I Dominguito, donde nos proponemos sistematizar nuestras experiencias como interventores sociales en búsqueda de cambios, con el objetivo de modificar la problemáticas del entorno familiar, comunitario y sus recursos internos.
De lo mencionado anteriores se desarrollara de manera profunda a continuación.

I Parte: EnfoqueMetodológico del Proceso de Intervención en las Práctica en Espacios Comunitarios Nivel I y II.
Durante el proceso de Intervención de las Prácticas Profesionales, el enfoque utilizado ha sido el Histórico- Hermenéutico el cual permite una sistematización que desde una perspectiva compresiva privilegia la comprensión, significativita y la relevancia cultural de los sujetos y sus Prácticas.Asimismo pretende comprender los significados, sentidos, acciones y discursos de los sujetos para entender las lógicas e interpretaciones de las relaciones sociales en dichas Prácticas.
Esta Perspectiva Teórica se apoya en la metodología cualitativa que se refiere en su más amplio sentido, a la investigación que produce datos descriptivos como las propias palabras de las personas, habladas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Comunitaria
  • Practicas comunitarias
  • Psicología social y comunitaria. práctico
  • Plan De Practicas Comunitarias
  • ENFOQUE Y PRACTICAS DE PSICOLOGIA COMUNITARIA
  • Derecho Comunitario, transmision empresa. Practica
  • Practica 5 Derecho social comunitario
  • Caso práctico seguridad social comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS