practicas corporales expresivas en el cancionero

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico
de
Educación Física

Tema - 4 : Prácticas corporales expresivas en el cancionero

INTENCIONALIDAD FORMATIVA

El docente a cargo del campo será responsable de:

• Generar un clima cordial, de respeto, de interacción, de confianza, de
libertad de expresión, de creación, sin juicios coercitivos.

• Diseñar, ejecutar y evaluar instancias creativas yoriginales, que faciliten
el abordaje de los conocimientos de diversas maneras, utilizando los
lenguajes artísticos como mediadores.

• Potenciar en los estudiantes la percepción, la creatividad y las múltiples
inteligencia.

Las representaciones corporales transmiten significados a partir de la intención del que las produce. Pero lo que se lee en ellas es interpretado de diferentesformas por los distintos receptores.
A través de la adquisición del lenguaje corporal, el niño y la niña aprenderán a comunicarse consigo mismos y con los otros. Un niño y una niña capaces de manifestarse a través del lenguaje expresivo del movimiento podrán indagar y conocer de sí mismos, de los otros y del mundo que los rodea, despertando al artista que toda persona tiene dentro.

Poseery sentir el ritmo es algo muy natural en el ser humano por lo que éste, se encuentra presente en la mayoría de juegos infantiles.
La base verdadera del ritmo se encuentra en el movimiento corporal, el cual se adecua al ritmo de la canción. Mientras más movido sea, más movimientos corporales podemos tener

Las canciones motrices constituyen el medio a través del cual se sintetizan las dosáreas de conocimiento, la educación física y musical. El ritmo tratado a través de las canciones, presenta sus dos aspectos más significativos: el ritmo y el movimiento, y el ritmo y la palabra. Siguiendo el espíritu de la reforma educativa se presenta una metodología basada en la acción y la globalización como elementos básicos del aprendizaje, a través de estrategias lúdicas basadas en la motivacióny los intereses de los niños. Las letras que plantean las canciones motrices permiten al niño conectar su aprendizaje con su experiencia cotidiana.
En cuanto a la melodía, son sencillas, pegadizas y de fácil memorización.

Las actividades de expresión corporal requieren un desarrollo armónico del movimiento en el que deberá manifestarse el ritmo interno de la persona. El objetivo principales fomentar el gesto como forma de expresión, sin que ello signifique negar la expresividad del niño en otras formas de actividad física.
El niño puede expresar a través del movimiento corporal: subjetividad, ideas, emociones y sentimientos. Subjetividad porque se debe permitir al niño la espontaneidad de los movimientos, evitando la utilización de gestos convencionales y aprendidos. Se proponenactividades en las que deban comunicar emociones, sentimientos, identificándose afectivamente con la situación. Ideas: el niño a través de su cuerpo podrá comunicar un pensamiento o un significado, se estimula su lenguaje gestual proponiendo que represente una idea a través de su cuerpo.
Con la expresión corporal lo que se consigue es un pleno conocimiento de su propio cuerpo y de lasposibilidades gestuales de cada una de sus partes.



Aplicaciones didácticas
Para expresar sentimientos, emociones e ideas en niños, debemos posibilitar que sean capaces de conocer su cuerpo, independizar segmentos corporales cuyo movimiento sea significativo, y cargar de tensión una determinada zona corporal. Debemos pues, proponer nuestras actividades de forma que la expresión corporal, elconocimiento y la conciencia corporal avanzan paralelamente.
En el inicio de nuestras actividades los niños deben estar tranquilos.
Intentaremos respetar al máximo la espontaneidad en los momentos del niño.
Deberemos entender también, que respetar la espontaneidad y los movimientos del niño, no significa que éste deba moverse libremente según su inspiración.
El movimiento natural del niño será un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nos Expresamos Corporalmente
  • Las manifestaciones expresivas corporales
  • Practicas Corporales
  • Practicas Corporales
  • Prácticas Corporales
  • COMO SE EXPRESAN EN MI PRACTICA DOCENTE
  • Como se expresa en mi practica
  • practicas deportivas y expresivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS