Practicas Culturales

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Prácticas Culturales

 
Las prácticas son actividades, que realizamos para saborear y tener un sentido para vivir.
Trabajar, comer, ver televisión, comprar, celebrar los días festivos, hablar con las otras personas de la comunidad, por ejemplo los vecinos, intercambiando ideas.
Las prácticas culturales nos permiten construir colectivamente, nos ayuda a entender al mundo y a relacionarnosmejor con todo lo que existe.
Encaramos mejor la vida y la muerte, la atmósfera que nos rodeó de niños, como o de que manera nos alimentamos, nuestros ritos y la manera que celebramos.
Además podemos compartir las cosas que nos gustan y fascinan, lo que nos desagrada, el significado de todo lo que creemos.
También incluye tipos de actividades como la música, el deporte, baile sintiéndonos parte deun grupo.
Luego se van formando, estableciendo patrones y significados culturales.
Un grupo define maneras de comportamiento, el de las mujeres, o de los hombres. Hasta que edad termina la infancia; en cada cultura hay diferencias.
Así mismo la alimentación básica, que es bello o feo, quienes son autoridades, significado de objetos y actividades.
  “Hay un reto a la imaginación, que solopodemos enfrentar a partir de un auténtico reconocimiento de nuestra realidad. Y encontramos ahí, al develar prejuicios, al liberar nuestro pensamiento colonizado, al recuperar la decisión de vernos y pensarnos por nosotros mismos, al protagonista central de nuestra historia y al componente indispensable de nuestro futuro.
Sabemos de alguna manera que en la cultura está gran parte de nuestros límitescomo sociedad y como conciencia de ella, por ejemplo, develar prejuicios, liberar nuestro pensamiento colonizado, sabemos que en ella se encuentra las ausencias de las “imprácticas” por las desigualdades económicas y sociales, las carencias, los desconocimientos de varios campos del hacer y saber, impedimentos enquistados e ignorancias dadas y fomentadas, sin embargo también existenpotencialidades que gravitan en este universo simbólico estructurado llamado “cultura”.
Otro de los propósitos es participar en la apertura de esta discusión, que va más allá de la cultura legítima o de las llamadas “bellas artes” donde se pensaba que la cultura era el “refinamiento y trascendencia del alma” percepción muy propia para los dones y virtudes de la “aristocracia y la nobleza cultural”, que aúnpersiste de manera enfática en la provincia (con sus custodios: caciques culturales) y en las grandes metrópolis (donde por cierto, hay toda una gran división de trabajo intelectual en especializaciones temáticas: críticos de pintura, de teatro, cine, literatura, historiadores del arte, etcétera). Sin desconocer la capacidad formativa e intelectual que tienen las bellas artes, consideramos que esnecesario abordar la cuestión cultural de manera más amplia.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Contreras Soto, R.: Análisis Crítico de la Cultura. Prácticas culturales, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, enero 2008. www.eumed.net/rev/cccss/0712/rcs4.htm

 

Prácticas culturales
Por prácticas culturales las podremos definir en un primer momento como lasactividades específicas que realizan las personas dentro de un campo cultural determinado (artístico, académico, religioso, deportivas, escolares, científicas, etcétera), que están orientadas a la formación y/o a la recreación, presupone que son espacios sociales que se van abriendo y consolidando históricamente (procesos de secularización cultural), que al interno de cada campo hay lógicasespecíficas, así como en cada uno de ellos hay procesos de formación “disciplinaria” de estas artes, técnicas o saberes con diferente profundidad, en cuanto a la percepción, sensibilización, nivel de práctica para el dominio técnico, conocimientos de ciertos códigos de esas prácticas y las formas de participación y organización de cada campo. Presupone también que mientras mayor es el nivel de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas culturales
  • prácticas culturales
  • Practicas Culturales
  • Practicas Culturales
  • Nuevas tecnologías y prácticas culturales
  • Artículo practicas culturales en méxico
  • Radio como práctica cultural
  • Dimensiones De Las Practicas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS