Practicas de biologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:_____________________________________________ |EQUIPO:_________ | |
|GRADO: ____________________ |CARRERA:________________________________ |
|PROFESOR: ___________________________________________ |FECHA:__________ |

PRACTICA #1

COMPARACIÓN MORFOLÓGICA DECÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES

EXPERIMENTO #1

OBJETIVO: Observar células animales y vegetales para apreciar los elementos comunes y los que las hacen diferentes.

CONSIDERACIONES TEORICAS: La célula no sólo constituye la unidad estructural de los seres vivos, sino también la unidad funcional, es decir que una célula debe desempeñarse por sí misma todas las funciones que realiza un organismopluricelular para mantenerse vivo.
Así pues una célula se nutre, responde a los estímulos del medio ambiente, crece, se reproduce, etc.
Para realizar estas funciones requiere de diferentes estructuras como: núcleo, citoplasma, membrana, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, lisomas, etc., que tienen un trabajo específico cada una de ellas y que en conjunto hacen que la célula pueda ser unaunidad funcional.
Todas las células tienen muchos elementos en común, pero hay algunas diferencias entre ellas, ya que el trabajo que deben desempeñar cambia dependiendo del organismo en que se encuentren, por ello las células que forman un organismo vegetal son diferentes a las de un organismo animal.

MATERIAL
- microscopio
- solución de yodo diluida
- 2 portaobjetos
- 2cubreobjetos
- gotero
El alumno deberá traer para la práctica
- cebolla
- palillo de dientes
- navaja de afeitar
- corcho de madera
METODO

Con la navaja corta un pedazo del tejido transparente que se encuentra entre las dos capas de la cebolla, pues por ser muy delgado te ayudará a que puedas observar las células más fácilmente. Coloca el tejido extendido sobre unportaobjetos, poniéndole una gota de agua y a continuación una solución de yodo; esto hará que las estructuras celulares se tiñan y puedas verlas mejor. Coloca el cubreobjetos sobre la muestra y obsérvala al microscopio. Se sugiere que utilices primero el objetivo de 10X de aumento que te dará un campo amplio y te ayudará a observar las características generales del tejido.

Coloca después elobjetivo de 40X aumentos para que pueda entonces observar las estructuras celulares más pequeñas. Trata de identificar todas las estructuras que veas ayudándote de un libro, pero ten en cuenta que los esquemas del libro son estáticos y generales, en cambio las células pueden, por diversas motivos, cambiar su forma y no todas son iguales.

Con el palillo de dientes raspa suavemente elinterior de tu mejilla y frota el material obtenido en un portaobjetos, extendiéndolo para que quede una capa muy delgada.

Deja que se seque el frotamiento* y luego agrégale una gota de solución de yodo cubriéndolo después con un cubreobjetos. Retira el exceso de colorante con un pañuelo desechable y obsérvala al microscopio. Identifica las estructuras observadas en la célula animal reconociendoaquellas que no hayas visto en la preparación anterior.

OBSERVACIONES

CUESTIONARIO Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Enumera las diferencias que encontraste entre los dos tipos de células observadas.
____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________________________
Cuándo haces unapreparación y la tiñes puedes cambiar la forma de las células, ¿A qué se debe esto?____________________________________________________________

______________
____________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________________________
¿Cuál es la importancia de la pared celular en las células vegetales?...
tracking img