Practicas de calidad en las escuelas

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
 
ÍNDICE
I. - Introducción a la Gestión Escolar 
1. Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemaseducativos2. La Gestión Escolar.3. Un análisis alternativo.4. Señas de identidad de la gestión educativa estratégica.
II.- La Función Directiva y la Gestión Escolar 
5. El Director y Supervisor como administradores modernos de la educación.6. La disyuntivaentre lo ideal y lo real: El quehacer en la función directiva.7. Perfil del personal directivo de Educación Básica.8. Prácticas de calidad en la escuela.
III.- La Escuela y Gestión Escolar 
9. La escuela como meollo de la cuestión.10. Innovación y cambio en los centros escolares.11. ¿Cómo organizar una institución centrada en la participación12. El proyecto educativo del centro.13. Criterios deorientación para el diseño, operación, seguimeinto y
evaluación de]  proyecto escolar.
14. La participación de la familia en la escuela.

PRESENTACIÓN

La presente Antología es una respuesta a las demandas del magisterio para mejorar constantemente los productos que emergen del trabajo colegiado de la SubcomisiónNacional Técnica SEP-SNTE del Programa Nacional de Carrera Magisterial. Enestesentido surge la Antología de Gestión Escolar en sustitución de la Antología de GestiónEducativa (Edición 2000).El propósito de la Antología de Gestión Escolar es proporcionar a los docentes inscritosen la Segunda Vertiente del Programa Nacional de Carrera Magisterial, un conjunto delecturas que apoyen su preparación profesional, en relación con el Aspecto FuncionesdeDirección y/o Supervisión que aparece en los temarios correspondientes a dichavertiente. Cabe mencionar que la Antología, es sólo uno de los documentos que losdirectivos deben estudiar para la preparación del examen correspondiente.La Antología de Gestión Escolar está dividida en tres bloques:I. Introducción a la Gestión Escolar.II. La Función Directiva y la Gestión Escolar.III. La Escuela y la Gestión Escolar.El primer bloque contienecuatro lecturas, cuyo propósito es lograr una aproximación a laconceptualización de Gestión Escolar.El segundo bloque consta de cuatro lecturas, que tratan aspectos relacionados con lasdiferentes funciones de los participantes en la Gestión Escolar, enfatizando algunascompetencias básicas de los directivos.El tercer bloque incluye seis lecturas, relacionadas con la nueva visión de la escuelacomounidad autónoma e institución centrada en el trabajo participativo, así como laimportancia de la elaboración y desarrollo del proyecto escolar.La selección de las lecturas que integran la Antología de Gestión Escolar se realizóconsiderando su actualidad, que fueran aplicables en los diferentes niveles de EducaciónBásica, su relación con la realidad nacional y el lenguaje utilizado en ellas.EstaAntología, como cualquier trabajo colegiado es perfectible, por ello, la participaciónde los destinatarios es importante para el mejoramiento de la misma. Por lo anterior, seles invita a colaborar con sus opiniones y sugerencias, que podrán hacer llegar a laComisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial a través de su Sección Sindical ode la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial en laentidad. También pueden enviar sus colaboraciones vía Internet a la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial o alSindicato Nacional de Trabajadores de la educación a las direcciones de correoelectrónico cncm@sep.gob.mx o webmaster@snte.org.mx respectivamente.

 
I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ESCOLAR
1. Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemaseducativos.2.La Gestión Escolar. 3. Un análisis alternativo. 4. Señas de identidad de la gestión educativa estratégica.Casassus, Juan. “Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión delos sistemas educativos”. En: La gestión en busca del sujeto. Seminario Internacional“Reforma de la gestión de los sistemas educativos en la década de los noventa.”Santiago, Chile, 13-14 Nov. 1997, pp....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De Calidad
  • Escuelas de calidad
  • escuelas de calidad
  • ESCUELAS DE CALIDAD
  • escuela de la calidad
  • escuela de calidad
  • Escuelas De Calidad
  • escuelas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS