Practicas de conservacion de suelos y aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicas de conservación de suelos y agua
Prácticas para la conservación de suelos
* Surcos en contorno
* Consiste en realizar todas las labores y operaciones culturales "en contorno’’, o sea a curva de nivel o perpendicular a la pendiente.
* Su función es constituir un obstáculo que impida el paso del agua de escorrentía, para disminuir así su velocidad y su capacidad de arrastredel suelo.
* Ventajas Surcos en contorno
* La infiltración del agua en el suelo aumenta y así la cantidad de agua almacenada en el perfil.
* El agua de escorrentía provoca menos daños, la erosión es menor y se reduce la degradación de la capacidad productiva del suelo.
* Son prácticas sencillas y de fácil adopción por los agricultores.
* Barreras vivas
* Son hileras deplantas perennes y de crecimiento denso, sembradas perpendicularmente a la pendiente (curvas a nivel). Las plantas se siembran una cerca de la otra para formar una barrera continua.
* Sirven para reducir la velocidad del agua de escorrentía y además actúan como filtros vivos, atrapando los sedimentos que lleva el agua que escurre sobre la superficie del suelo.
* Las barreras vivas impidenque el flujo de agua adquiera una velocidad erosiva, al cortar el largo de la pendiente en pequeñas longitudes. Permiten al limo sedimentar, a la vez que favorecen la infiltración del agua en la ladera.
* Ventajas de las barreras vivas

* Utilización de material vegetativo, lo cual significa producción de biomasa, que según los casos, el agricultor puede aprovechar para forraje, materiaorgánica o para otros usos.

* Costo de establecimiento es bajo, utiliza la mano de obra del agricultor, necesita pocas herramientas y se buscan materiales locales para la barrera.


* Son de fácil adopción por el agricultor por la sencillez en su establecimiento.

* El mantenimiento es poco exigente en mano de obra.
Sirve de líneas guía para los trabajos de labranza, siembra ydeshierbas en contorno.

* Terrazas de formación lenta

* La terraza de formación lenta es una práctica mecánica que sirven para detener el arrastre de los suelos, guardar la humedad y aprovechar mejor la tierra.

* La terraza se va formando en un período de 3 a 5 años. La distancia entre las terrazas varía de acuerdo al grado de la pendiente o ladera, el tipo de suelo, cantidad deprecipitaciones y clase de cultivos.

* Ventajas

* Control de la erosión y mantenimiento de la fertilidad del suelo.
Retención de la humedad.

* Aprovechamiento de pasto y material vegetal en los lomos.
Formación de una terraza de banco con el tiempo, sin utilización de mucha mano de obra.

* Utilización del producto final de los árboles en madera y leña.
Las hojas quecaen de las especies arbóreas y arbustivas se convierten en materia orgánica. Debido a la facilidad para realizar el trabajo se logra proteger una mayor extensión de terreno.
Se optimiza el uso del agua.

* Aumenta la producción.

* Para la construcción de la barrera se puede utilizar piedra, cangahua, arbustos, árboles, cactus, cabuya o pastos perennes, como es el caso del pastomilín que ha dado excelentes resultados para las terrazas de formación lenta.

* Terrazas de banco
* Son los terraplenes o mesas resultado del corte longitudinal de la pendiente de un terreno a través de la remoción de la tierra para su formación.
* Debido a la topografía irregular del terreno de la zona andina, las terrazas de banco se convierten en una alternativa válida para laconservación del suelo, mejoramiento de los cultivos y para el aumento de la producción.
Prácticas culturales de conservación
Es el conjunto de prácticas dirigidas a incrementar de forma directa la producción agrícola:
* Abonos verdes
* Abonos orgánicos
* Siembra tres bolillos
* Riego
Abonos orgánicos: Son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o...
tracking img