Practicas de crianza Antioquia

Páginas: 33 (8180 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
PRACTICAS DE CRIANZA EN ANTIOQUIA
Un estudio en Familias Campesinas (1)



Por: María Teresa Luna
CINDE



Definir conceptos: un punto de partida

Asumimos que la comprensión del concepto de prácticas de crianza está directamente relacionada con el sentido dado a los procesos de socialización y de desarrollo humano. En el proceso de socialización concurren toda una serie decontenidos y estrategias, susceptibles de categorizarse, de acuerdo con R. Myers (1.990), así: creencias (valores, mitos, prejuicios), pautas (patrones, normas, costumbres) y prácticas (acciones), desde las cuales los grupos humanos determinan las formas de desarrollarse y las expectativas frente a su propio desarrollo.

Las prácticas de crianza constituyen entonces el conjunto de acciones que lossujetos adultos de una cultura realizan, para orientar hacia determinados niveles y en direcciones específicas, el desarrollo de los sujetos, igualmente activos, pero más pequeños, del grupo. Las prácticas de crianza obedecen a sistemas de creencias que se han legitimado en pautas de comportamiento, y al igual que éstas, (las creencias y las pautas) tienen un carácter orientativo del desarrollo.Asuntos como el desarrollo infantil y la crianza deben ubicarse en su escenario natural que son los procesos de socialización cuyo escenario fundamental es la vida cotidiana; en este sentido, la investigación sobre la crianza infantil debe aproximarse a la experiencia de vida cotidiana de los sujetos.

A partir de nuestros saberes sobre la crianza en cuanto actividad simbólica y práctica, portadorade significaciones y acciones orientados al desarrollo, se tomó la decisión de utilizar las siguientes categorías, como ordenadoras iniciales del proceso de acercamiento empírico: condiciones socioeconómicas de la familia, relaciones familiares, condiciones de salud y nutrición, parto y planificación familiar, salud familiar, desarrollo psico-social de niños y niñas. El interés por estas categoríasse centró en los conocimientos que las familias poseen y las prácticas que en torno a ellas se estructuran, lo cual señala definitivamente las tendencias en cuanto a la crianza de los niños.


El trabajo de campo

Atendiendo a los supuestos del enfoque investigativo se consideró que la entrevista individual, el trabajo con grupos focales, y la observación, eran las estrategias que mejorposibilitan un acercamiento dialógico en profundidad con los actores. Las entrevistas individuales se realizaron con madres, en el espacio familiar. Para el trabajo focal se organizaron grupos en los que estaban representadas las madres, funcionarios del sector educativo (Directores de Núcleos Educativos y Maestros), funcionarios de salud vinculados al PEFADI y los niños vinculados al Programa.Instrumentos. Se hizo una revisión de instrumentos utilizados y validados en investigaciones sobre prácticas de crianza. Se eligió una guía de entrevista diseñada por Gerardo Roloff y utilizada en Ecuador en una investigación realizada con el auspicio de UNICEF (1.991/ 1.992). Resulta pertinente usar instrumentos que han sido validados en contextos más amplios y que permiten más adelante establecercomparaciones entre diferentes grupos humanos. El instrumento fue adecuado al contexto regional; además se tomó en consideración la naturaleza misma del PEFADI, para dar mayor coherencia al contenido del instrumento. Este instrumento sirvió esencialmente de guía para el diálogo con las madres entrevistadas, en términos de que permite contar con un temario y un repertorio amplio de temas para laconversación. Adicionalmente, en la observación se utilizó el diario de campo para el registro de la información.


Población

Para el acercamiento empírico se seleccionaron al azar cuatro municipios del Departamento de Antioquia: Dabeiba, Jericó, Urrao y San Pedro de los Milagros, en cada uno de los cuales se trabajó en dos o tres veredas. En Dabeiba se seleccionaron las veredas La Estrella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas De La Crianz
  • practicas de crianza
  • Las practicas de crianza y la iglesia
  • Las Practicas De Crianza Y Cuidado De Los Hijos
  • Prácticas de crianza
  • practicas de crianza
  • BUENAS PRACTICAS DE CRIANZA
  • Pautas y Prácticas de Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS