Practicas de cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

GRADO: PRIMER SEMESTRE GRUPO: UNICO

NOMBRE: MARTINEZ CAMARENA NANCY JARELLY

MAESTRA: ORTIZ DOMINGUEZ ADRIANA

INVESTIGACION: PRACTICAS DE CUIDADO DE SALUD EN SU AMBITO FAMILIAR Y SOCIAL

FECHA A ENTREGAR:17/04/2012

INTRODUCCION
Prácticas de cuidado de salud en su ámbito familiar y social. El objetivo de esta pequeña investigación es básicamente reconocer nosotros como estudiantes de enfermería las prácticas de cuidado que es a lo que nosotros nos dedicaremos para el beneficio de la salud de uno mismo, de la familia y hasta de la sociedad. Es importante conocerlas y saber cómo aplicarlas ypromoverlas pues así nos damos cuenta de que es lo que hacemos mal nosotros y nuestra sociedad y así poder cambiar esto. Hoy en día ya sale mejor la prevención de ciertas enfermedades provocadas por ciertos factores que afectan de manera importante nuestra salud esto aparte de prevenir enfermedades beneficia la economía y la duración de nuestras vidas.

CONTEXTO DE LAINVESTIGACION
Esta investigación se llevó a cabo en Uriangato, Guanajuato solo se realizaron unas pequeñas entrevistas para conocer las diferentes opiniones que se tienen en la familia y sociedad sobre las prácticas del cuidado y también se recaudó información de diferentes fuentes bibliográficas de internet y así comparar y realizar la investigación con ayuda de las opiniones y criterio propio.METODOLOGIA
Los sujetos a investigar fueron personas de todo tipo de edad desde los pequeños hasta los más grandes ya sea de una familia o en sí de la sociedad. Lo primero que hice fue identificar a cada grupo de persona como niños, adolescentes, adultos y ancianos veían las prácticas de cuidado de salud o simplemente que actividades hacían para estar bien. Y luego revise algunas fuentesbibliográficas para comparar las diferentes opiniones y la información recabada y mi criterio formular algunas preguntas para la obtención de respuestas para que esto quede mucho más claro.

PREGUNTAS DE INDAGACION
1.- Que son las prácticas de cuidado de salud?
2.- Prácticas de cuidado de salud en el ámbito familiar
3.- Algunas prácticas de cuidado de salud en el ámbito familiar
4.- Prácticas decuidado de salud en el ámbito social
5.- Algunas prácticas de cuidado en el ámbito social
6. Relación entre las prácticas de salud en los ámbitos familiar y social


RESULTADOS

PRACTICAS DE CUIDADO DE SALUD EN SU AMBITO FAMILIAR Y SOCIAL

1. ¿Que son las prácticas de cuidado de salud?
Estas prácticas son consideradas actividades o acciones que se desarrollan con el conocimiento deestas para el beneficio y conservación de la salud y evitar que alguna persona sufra algún prejuicio si no se llevan a cabo ciertas prácticas de cuidado ya sean en el ámbito familiar o social.

2. Prácticas de cuidado a la salud en el ámbito familiar
Orientado a la familia significa que las familias cumplen un rol primario en la toma de decisiones respecto del cuidado de sus propios hijoscomo también respecto de las políticas y los procedimientos que rigen el cuidado de todos los niños de su comunidad, estado, tribu, territorio y nación.
El cuidado a la salud en el ámbito doméstico ha sido explorado principalmente por la antropología médica. Menéndez 14 habla del modelo de auto atención, que tiene por centro a la mujer, y constituye el primer nivel real de atención a la salud.Como modelo de atención, su quehacer no se limita al área médica (preventiva o curativa) sino que incluye y reelabora conceptos y prácticas relativas a la alimentación y la nutrición, la higiene y el saneamiento básico, la educación y la recreación, la
sexualidad y la reproducción, la religiosidad y las normas sociales, el trabajo y la vivienda.
Hay que profundizar en el cuidado a la salud...
tracking img