Practicas de desechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL No.6
“MIGUEL OTHON DE MENDIZABAL”
Alumno (a): Ascencio Acevedo Paola Michelle
EQUIPO: 4
PROFESORA: Alcántara Juárez Guadalupe
=Practica No. 4=
°o°Unidad I Características de los desechos sólidos°o°
“Obtención de la composta con desperdicios orgánicos”
Grupo: 3103E

INTRODUCCION
La fabricación de compostas a partir de la basura de las ciudades se estapopularizando como una forma de reducir la contaminación y generar un producto de utilidad para la agricultura. Su composición es de alrededor de 1.3% de nitrógeno, 1.2% de P2O5 y 0.8% de K2O. Su uso no se ha popularizado en el medio campesino de México, principalmente por que los gastos de transporte la hacen menos competitiva que el estiércol.
Para descomponer o transformar los residuosorgánicos sólidos, se requiere de la BIOQUIMICA DE LAS FERMENTACIONES. Las reacciones bioquímicas se llevan acabo por medio de microorganismos.
Los microorganismos llevan acabo diferentes tipos de reacciones de fermentación:
a. Fermentación láctica
b. Alcohólica
c. Acética, etc.
Los residuos generados o producidos anualmente varían en cantidad aproximadamente de 9,900000 TON desubproductos industriales orgánicos obtenidos de cultivos Agricolas, Forestales y Pecuarios y que pueden ser fermentados.
Actualmente se tiene la costumbre de clasificar las fermentaciones en dos grandes tipos: la fermentación lenta o natural y la acelerada, ambos términos no son muy adecuados, y se debe hablar mejor de fermentación en montón, al aire, por una parte, y la fermentación controlada odirigida por la otra, la cual se puede realizar en un bote compostero.

OBJETIVO
Establecer un experimento en el hogar donde se procesen los desechos orgánicos para obtener una composta.
Resultados:
1. Obtén información actualizada de métodos de composteo, condiciones en las que se realiza, la fermentación, microorganismos etc.
El compostaje es una técnica de transformación de material orgánico.Este material pasa a convertirse en compost, corazón de todo huerto biológico.
En la naturaleza existen infinitos mecanismos que permiten la continuidad de la vida en la tierra, mecanismos como los que actúan por ejemplo en el ciclo de los nutrientes y la energía.
El hombre a veces, poco consciente de sus acciones rompe estos ciclos naturales llegando a situaciones no muy conveniente paranuestro medio ambiente. Gracias al proceso natural de descomposición podemos utilizar el compostaje.
¿Qué es el Compostaje?
Es una técnica de transformación de material orgánico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.
¿Qué tipo de residuos se utilizan en el Compostaje?Todo aquel de naturaleza orgánica por ejemplo
* Desperdicios de cocina (hierba, cáscara de frutas y residuos de verduras)
* Césped cortado, hojas, restos de poda y demás restos del jardín.
* Papeles no plásticos ni aluminados.
* Heces animales (vaca, caballo, gallina, conejo, chivo, etc.)
Realización del Compostaje
La técnica más comúnmente utilizada para producir compost esen pilas, que son montones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas.
* Tamaño: de 1,5 de ancho por 1,5 de largo. La altura deberá no ser mayor a 1,80 m ya que el peso del material puede compactar las capas inferiores, como precaución a este efecto no deseado podemos colocar ramas en la base de la pila de compost.
* Terreno: debe estar en un lugar sombreado yprotegido de los vientos (hay que ver bien que especie arbórea se adapta bien para esta función), el lugar debe tener acceso al agua para regar el montón.
* Disposición de las capas: se inicia con una capa de material pajoso de 15 cm. de espesor la capa siguiente de un material fresco (rico en nitrógeno) de igual espesor y luego una capa de tierra de menor espesor (aproximadamente 5 cm.)
*...
tracking img