Practicas de diseño, desarrollo e innovacion del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Son muchos los problemas que podemos llegar a encontrarnos durante nuestra práctica docente en cualquier centro en el que estemos trabajando, independientemente de su ubicación, nivel sociocultural y económico, contexto..., seguramente las dificultades serán diferentes, pero existirán ¿o alguien puede decir que en su centro educativo todo es perfecto?

Si es asíenhorabuena, yo he pasado por varios colegios y todos requerían en mayor o menor grado de ciertas revisiones, adaptaciones y otros medios para mejorar la calidad de enseñanza de nuestros alumnos/ as que en definitiva son la base de la educación y es en ello en los que hay que pensar fundamentalmente.

Por ello, es necesario tener una serie de nociones y conceptos básicos tanto de manera teóricacomo de manera práctica y, de este modo enfrentarnos a dicho problema con mayor seguridad y mayor expectativa de éxito.

Pero esto no podemos hacerlo individualmente, necesitamos del apoyo de toda la comunidad educativa si queremos que las mejoras proliferen, de este modo debemos contar con los propios alumnos, el Claustro de profesores, la familia.... Pero más adelante profundizaremos en estepunto.

Por todas estas razones he elegido para este primer cuatrimestre la primera opción:

“Redactar algún/ os problema/ s destacados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Escuela, Instituto, Centro de Educación Abierta, etc.”

Sin más preámbulos comenzaré a continuación a describir el problema en el que se va a basar mi trabajo-investigación.

0.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:Mi trabajo se va a centrar en un centro de Educación Infantil y Primaria ubicado en un barrio humilde dentro de Sevilla capital, donde el nivel socioeconómico y cultural es medio-bajo.

La economía del hogar depende por lo general de los padres, que en algunas ocasiones se encuentran en situación de paro; las madres por su parte suelen ser amas de casa y trabajan esporádicamente, por loque a veces son las abuelas/ os los encargados de la custodia y “educación” de los niños/ as.

Además, en la mayoría de los casos, la participación de los padres y madres es escasa, por no decir casi nula, debido a la falta de tiempo señalada anteriormente o por las expectativas que tienen de futuro para sus hijos/ as, que no es otra que la de finalizar la enseñanza obligatoria y ponersea trabajar.

Suelen utilizar un lenguaje restringido, con poca fluidez verbal, poco vocabulario, expresiones incorrectas...

En este centro , como podemos imaginar son bastantes los problemas que existían durante mi estancia allí como la falta de recursos, problemas en la lectura comprensiva, nivel bastante bajo de conocimientos, lenguaje precario...

Yo, voy a basarme enla falta de cooperación por parte de las familias, ya que si el centro pretende una cultura que integre a toda la comunidad educativa, no podemos dejar de lado una figura tan importante como son las familias de nuestros alumnos/ as, sin los cuales nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje no estaría completo. Debemos intentar extender aquellos hábitos, conocimientos, actitudes y valores a todos loscontextos donde se desarrolla el educando. ¿Cómo olvidar entonces la continuidad con sus seres queridos?

Por supuesto esta dificultad se extendía a todos los niveles educativos, por lo que era un problema de todo el centro.

Una vez descrito el problema, paso a continuación a explicar cuál era el modelo didáctico por el que se regía el centro.

1.- MODELO DIDÁCTICO DELCENTRO:

Los objetivos que los centros educativos tienen como finalidad alcanzar, deben estar planificados de manera integrada para facilitar su evaluación y orientar en los cambios que se consideren oportunos. Todo ello debe aparecer recogido en el Proyecto Institucional del centro.

El centro escogido basa su Proyecto en la cooperación, donde todos los participantes actúan de manera...
tracking img