Practicas de economia internacional

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
1. Realizar un paralelo entre el mercantilismo y las teorías desarrolladas por Adam

Smith y David Ricardo (ventaja absoluta y relativa).

2. Qué significa el Costo de Oportunidad y de qué forma influye en la teoría del comercio internacional?
3. Qué es la Balanza Comercial y frente al tema, que posición tiene el

Pensamiento mercantilista?

4. Cómo las ventajascomparativas puede influir en el comercio internacional y por qué se queda corta para explicar el comercio internacional?
5. Ahora Imagine dos países (nuestro país y un país extranjero) que producen dos

Bienes, manufacturas y alimentos. Supongamos que en nuestro país se necesitan 150 horas de trabajo para fabricar manufacturas; mientras en el país extranjero, se necesitan 180. En nuestro país senecesitan 7,5 horas de trabajo para obtener una tonelada de alimento y en el país extranjero 12. Indique si hay algún país que tenga ventaja absoluta en la producción de estos dos bienes, y si hay algún país que tenga ventaja comparativa en la obtención de ordenadores o trigo.
6. En los países A y B solo se pueden hacer dos cosas: cazar loros o pescar meros. En el país A se necesitan 4horas para cazar un loro y 6 para pescar un mero, mientras, en el país B se necesita una hora para cazar un loro y 2 para pescar un mero. Indique qué país tiene ventaja absoluta en las dos actividades, y cuál de ellos tiene ventaja comparativa en cada actividad.
7. Se conoce la siguiente información acerca de la tecnología de producción de maquinaria y vino en dos países, España y Francia.Estos dos países componen todo el mundo y por lo tanto sólo comercian entre ellos. Los datos indicados abajo representan las unidades de trabajo que se requiere para producir una unidad de producto en la industria relevante en cada país:

España: Maquinaria, 6 trabajadores Vino, 2 trabajadores

Francia: Maquinaria, 1 trabajador Vino, 1 trabajador

a. ¿Cuál es el coste de oportunidad deproducir maquinaria en Francia? ¿Y en

España?

b. ¿Qué país tiene una ventaja comparativa en la producción de vino? ¿Y en la producción de maquinaria? ¿Por qué?

8. Supongamos que en Colombia y en Venezuela se producen sólo dos bienes: arroz y café. El trabajo es el único factor que se necesita para la producción de ambos bienes en los dos países. Cada trabajador Venezolano puede obtener 9toneladas de arroz al año o 3 de café al año, mientras que, cada trabajador Colombiano puede obtener 10 toneladas de arroz anuales o 5 de Café al año. "Aunque la productividad del trabajo en el Colombia es mayor en las dos industrias, le interesará especializarse en la producción de arroz y comerciar con Venezuela"; verdadero o falso. ¿Habrá verdaderamente comercio internacional? ¿Enqué tenderá a especializarse cada país? ¿No está Venezuela condenada a la autarquía? Razone sus respuestas.

9. En el Norte de la isla donde vive Robinson Crusoe, que se dedica a producir cocos y sardinas, obtiene 2 cocos o 4 sardinas con 1 hora de trabajo. En el Sur de la misma isla vive un indígena que obtiene en 1 hora 1 coco o 1 sardina. Con esta información, calcule:

a. ¿Quiéntiene ventaja Absoluta en cada producto?

b. ¿Quién tiene Ventaja Comparativa en cada producto?

c. Proponga un precio de comercio.

10. Desarrollar el componente microeconómico asociado a la minimización de costos del productor y la maximización de la utilidad del consumidor.
1.
Concepto/teoría económica Mercantilismo Ventaja relativa Ventaja absoluta
Definición Doctrina económicapor la que la prosperidad de un país se mide por el supuesto de la balanza de pagos. Consiste en que si un país no tiene una ventaja absoluta, puede sin embargo, producir bienes o servicios, en los cuales tenga una menor desventaja absoluta. Se entiende la ventaja absoluta como situación en la que una persona o país es más eficiente en la producción de un bien, en comparación con otra persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Internacional
  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS