Practicas de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

Objetivos:

• Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas.
• Comprobar la ley de Ohm y las leyes de laasociación de resistencias en serie y en paralelo.

Fundamento teórico:

Los multimetros son instrumentos que permiten realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Para ello están dotados dediferentes circuitos eléctricos que seleccionamos dependiendo de la magnitud que queramos medir y del orden de magnitud de su valor. Aunque existe una gran variedad de modelos, los aspectos generalesrelacionados con su manejo son básicamente los mismos con independencia del instrumento concreto que estemos utilizando.

La ley de Ohm nos da la relación que existe entre la tensión, intensidad yresistencia eléctrica en un conductor. Establece que la corriente I que circula por él es proporcional a la diferencia de potencial V entre sus extremos, siendo la constante de proporcionalidad elinverso de la resistencia del conductor:

Por tanto, si dispusiéramos de una fuente de tensión V variable y representaramos gráficamente los valores de I medidos frente a los correspondientes valores deV, debemos obtener una recta cuya pendiente es 1/R.

Una conexión de resistencias en serie se caracteriza porque presenta un trayecto único de paso de corriente. Tal como se aprecia en la figura 1,la misma intensidad de corriente I circula a través de cada una de las resistencias, R1 y R2, conectadas en serie. LLamemos Vab a la diferencia de potencial aplicada al conjunto de la asociación. Secumple que
Así pues,

es decir, la resistencia equivalente de una asociación de resistencias en serie es la suma de las resistencias
Lo antes mencionado se puede representar de la siguiente forma:Se dice que varias resistencias se conectan en paralelo cuando todas están sometidas a la misma diferencia de potencial Vab . En consecuencia, la corriente que circula por cada resistencia es...
tracking img