Practicas de gasotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 2

INTRODUCCION

El rotámetro es un instrumento de medición de flujo para capacidades pequeñas que se emplea en esta práctica para determinar la calibración de dicho equipo. Este consiste en un cilindro graduado de vidrio con un flotador en su interior el cual indica el flujo medido. Existen dos tipos de flotadores, plásticos y metálicos, en el desarrollo de la práctica se haráuso de un flotador plástico ya que el fluido a medir será un gas, y los metálicos son empleados para cuando el fluido de estudio es un liquido.

Además del rotámetro en esta practica haremos uso de otros equipos como el manómetro de tipo “U”, el mechero y el medidor de gas húmedo, equipos que ya han sido utilizados anteriormente y son de conocimientos previos para esta práctica pero quetambién serán descritos en el desarrollo del presente informe.

A continuación se presentan los conocimientos previos necesarios para lograr el objetivo de esta practica, que como se menciono anteriormente esta basado en la calibración del rotámetro presente en el laboratorio mediante el flujo del gas metano, además de los datos obtenidos de cada uno de los equipos, los cálculos realizados mediantelas formulas correspondientes para este tema y por ultimo una gráfica a partir de la rata de flujo a condiciones normales contra la altura del rotámetro, que nos ayudara a observar la calibración del instrumento.

Calibración de un Rotámetro
MARCO TEORICO

Los rotámetros no pueden calibrarse, exceptuando la parte transmisora cuando la llevan incorporada.

Los rotámetros paralíquidos se comprueban haciendo pasar agua, de modo tal que la indicación del rotámetro se mantenga en un valor constante y recogiendo el agua en un tanque de capacidad conocida o en un depósito colocado sobre una báscula. Esta capacidad dividida por el tiempo transcurrido en la experiencia dará el caudal, que deberá coincidir con la indicación del rotámetro, teniendo en cuenta naturalmente lascorrecciones de peso específico, temperatura y viscosidad del fluido real comparado con el agua (fluido de ensayo). La comprobación del rotámetro puede realizarse también intercalando otro rotámetro de precisión en serie y comparando las dos indicaciones.

Los rotámetros para gases se calibran con un rotámetro de precisión en serie haciendo pasar aire. Se comparan las dos indicaciones afectadas delos correspondientes factores de corrección de peso específico, temperatura y presión. Otro sistema de calibración, utilizado en rotámetros de pequeño tamaño, emplea un tubo cilíndrico graduado con un pistón sellado mediante mercurio para evitar fugas. Al bajar el pistón con regularidad hace pasar aire a través del rotámetro bajo observación. El volumen de aire gastado dividido por la duracióndel ensayo, medida mediante un cronómetro, da el caudal que debe corresponderse con la posición del flotador afectada lógicamente de los coeficientes de corrección correspondientes

Mechero:
Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 yprovee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.
El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforacionesen los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, no muy eficaz para la química avanzada.
El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no...
tracking img