Practicas de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SAN AGUSTIN

ASIGNATURA: QUIMICA III

ALUMNO: ALEJANDRA GARCIA GARIBAY

PROFESORA: FATIMA SANDOVAL

NOMBRE DE LA PRACTICA: ACIDOS Y BASES

GRUPO: 501

Fecha: 2 de marzo de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué es un hidrocarburo?
¿Qué es un hidrocarburo alifático?
¿Qué es un hidrocarburo aromatico?
MARCO TEORICO
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formadosúnicamente por "átomos de carbono e hidrógeno". La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos.Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

En el caso de los hidrocarburos, el átomo de carbono posee la valencia 4, es decir, tiene la capacidad de unirse o enlazarse con 4 átomos dehidrógeno.
CLASIFICACION
Según la estructura que toma la molécula, los hidrocarburos se clasifican en acíclicos y cíclicos.
ACICLICOS
También llamados hidrocarburos de cadena abierta, son aquellas moléculas formadas por carbono e hidrógeno cuya estructura es de carácter lineal.
CICLICOS
También llamados hidrocarburos de cadena cerrada, son aquellas moléculas formadas por carbono e hidrógeno cuyaestructura es de carácter cíclico.
Según la estructura que toman los enlaces formados entre los átomos de carbono de la molécula, los hidrocarburos se clasifican en saturados e insaturados.
SATURADOS
Los hidrocarburos saturados son aquellos en cuya molécula solamente existen enlaces sencillos entre carbonos, como sucede en el caso del etano (CH3-CH3). Estos hidrocarburos pueden ser, a suvez, alcanos o cicloalcanos, en función de si la molécula en cuestión posee estructura acíclica o cíclica, respectivamente.
INSATURADOS
Los hidrocarburos insaturados son aquellos en cuya molécula existen enlaces compuestos entre carbonos.
En caso de que la molécula posea (al menos) un enlace doble y ningún enlace triple, estos hidrocarburos se denominan alquenos o cicloalquenos, en función de si lamolécula en cuestión posee estructura acíclica o cíclica, respectivamente. Un ejemplo de alqueno es el eteno (CH2=CH2).
En caso de que la molécula posea (al menos) un enlace triple, estos hidrocarburos se denominan alquinos o cicloalquinos, en función de si la molécula en cuestión posee estructura acíclica o cíclica, respectivamente. Un ejemplo de alquino es el etino (CH=CH)

HIDROCARBUROSALIFATICOS
Los hidrocarburos alifáticos son compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno, en los cuales los átomos de carbono forman cadenas abiertas. Los hidrocarburos alifáticos de cadena abierta se clasifican en alcanos, alquenos y alquinos.
Una cadena alifática alcana es una agrupación hidrocarbonada lineal con la fórmula:
CH3-(CH2)n-CH3
Si la cadena alifática se cierra formando unanillo, se denomina hidrocarburo alicíclico, hidrocarburo alifático cíclico o cicloalcano.
USOS
Los hidrocarburos alifáticos son compuestos frecuentemente utilizados como disolventes de aceites, grasas, caucho, resinas, etc., en las industrias de obtención y recuperación de aceites, fabricación de pinturas, tintas, colas, adhesivos, así como, materia prima de síntesis orgánica. Por esta razón,resulta de interés disponer de un método ensayado y validado para la determinación de vapores de hidrocarburos alifáticos en aire, con el fin de poder evaluar la exposición laboral a este tipo de compuestos.
Para el estudio y evaluación del método analítico, se ha considerado como compuestos representativos de esta familia orgánica n-hexano, n-heptano, n-octano y n-nonano. Sin embargo, este...
tracking img