Practicas de higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS
En la preparación de alimentos para la muestra gastronómica, es muy importante aplicar prácticas de higiene y seguridad, esto nosquiere dar a entender que debemos de llevar a cabo todas las actividades para asegurar la calidad de los alimentos. Como las siguientes:
* PERSONAL
COCINA
El personal que estará presente en lapreparación de los alimentos, debe utilizar uniforme de trabajo limpio y en buen estado; utilizando bata y delantal en colores claros, así como red o cofia, que cubra totalmente el cabello.
Lapresentación del personal debe ser de limpieza y pulcritud, bañado, afeitado, con cabello corto (en los varones), con las uñas cortas, limpias y sin barniz (en las damas), evitando el uso de joyería en manos,cuello y orejas.
No debe de laborará en el área de la preparación de alimentos, personal que padezca de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, parasitosis o cualquier enfermedadtransmisible, o que tenga heridas o abscesos.
Las manos deben lavarse antes de iniciar labores y al reinicio de las mismas, luego de una interrupción, después de ir al baño y antes de manipular vajilla limpia,alimentos crudos, cocidos o desinfectados y después de manipular residuos, equipo sucio o alimentos crudos.
* UTENSILIOS
COCINA
* Equipo como licuadoras, rebanadoras, procesadoras,mezcladoras, peladoras,
molinos y similares lavados y desinfectados después de su uso. Desarmado, lavado y desinfectado al final de cada jornada, de accesorios o partes en contacto con alimentos.
* Estufas,hornos, planchas, salamandras y freidoras limpias en todas sus partes sin cochambre y en buen estado.
* Marmitas, vaporeras y mesas calientes limpias sin cochambre y en buen estado.
*Campanas o extractores sin cochambre y funcionando.
* En caso de contar con instalaciones de aire acondicionado o tuberías en alto deben estar libres de goteos.
* Tablas de picar de acuerdo al...
tracking img