Practicas de inmersion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El primer día de clases, nuevo horario y nuevas materias. Cuando vimos la práctica de inmersión intempestivamente hubo reacciones de curiosidad y temor a la desconocido, ¿Qué es la práctica de inmersión? Una pregunta que a todos nos surgió al mismo tiempo, ¿Qué clase podía ocupar todo un día de atención y estudio de un universitario? A decir verdad, la respuesta no fue al instantemanifestada, lo que pasaba por la cabeza de cada uno de nosotros iba desde un chapuzón a una larga y apacible estancia en la playa, disfrutando la inmersión del mar del desarrollo regional. Al día siguiente, llegó la doctora Rocío, florida, airosa y altiva, sus movimientos reflejaban el paseo de una venada en un fresco bosque de coníferas, erguida y con el dulce balanceo de una niña, como cuandofeliz corre por la sorpresa de un presente de su padre.
Nuestro primer día de clases con la coordinadora de la carrera, algunos de nosotros el semestre anterior habíamos recurrido a ella para solucionar algunos trámites o problemas personales. Por nuestra mente solo pasaba una vaga imagen de su forma de impartir clases. De pronto entra al salón, llevaba una blusa color negro y unos jeans colorazul y unas zapatillas del mismo color de la blusa, con el cabello castaño, finamente alaciado, acicalada y con un perfume floral exquisito. Colocó en el escritorio la portátil, enseguida dirigió la vista a su público que espera interesado. Su imponente imagen, nos dejó atónitos y expectantes a su nueva cátedra. Su cálida y amable voz disipo la tensión que crecía en el ambiente, lanzamos unsuspiro de alivio, la doctora no era una dictadora, ni autoritaria, sino una guía que nos llevaría de su mano al universo del conocimiento, que ella anteriormente se había hecho camino, también bajo la mano de otras sabias personas, donde la sabiduría es verdad, dónde el conocimiento da la única realidad, hilo que azota nuestros sentidos día con día, dónde muchos se tapan los ojos o se inventan unarealidad que no lleva más rumbo que el usado axioma: “La ignorancia es felicidad”, en un mundo donde la explotación y la miseria están en nuestra piel y queman con el calor de mil soles. Dónde el hito de saber o no saber es primordial para los privilegiados que hemos visto la luz del conocimiento, la oportunidad de hacer espacio y dar aire al asfixiado.
El compartir el conocimiento en base anuestras capacidades como estudiantes de desarrollo regional, es el aporte de ayudar a las personas, esté apoyo no va a ser satisfaciendo sus necesidades inmediatas, sino con el apoyo de la educación e implantando proyectos que impulsen progresivamente el desarrollo humano de los habitantes de una determinada región.
En la siguiente investigación hemos hecho hincapié en las necesidades sociales,por ejemplo, si el pavimentar los incontables vericuetos que hemos visto recorriendo la que a pesar de todos los problemas sigue siento hermosa colonia Álvaro Obregón, ayudará al bienestar de sus habitantes, creemos que sería factible.
A continuación, se realiza una recapitulación de los factores, recursos naturales que han dado la semilla, la tierra y el agua para que la colonia crezca y sedesarrolle como una de los barrios más bellos y antiguos de la ciudad de Salvatierra.

Desarrollo
UBICACIÓN



Al sur en Guanajuato, colindante con Michoacán y Acámbaro, se sitúa una pequeña ciudad, la primera del estado, su nombre es Salvatierra; ciudad de matices que alberga un sinnúmero de comunidades, barrios y colonias. En la cabecera municipal, justo al centro sur de la mancha urbana,se encuentra la Colonia Álvaro Obregón, colindando al norte con la zona Centro, hacia el sur con la Deportiva y al suroeste con la colonia Guanajuato. Funge pues, como un punto transitorio de tres poblaciones completamente distintas entre sí, tres realidades diversas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En estas dos fotografías podemos observar el cambio tan drástico que dio la colonia y la ciudad...
tracking img