Practicas de inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No 1

IDENTIFICACION DE ORGANOS LINFOIDES

INTRODUCCION:
Los órganos linfoides
A diferencia de las arterias, el sistema inmunitario concentra la linfa. La LINFA es un líquidoextrabasado de la sangre a los tejidos y en su recorrido abarca a los órganos linfoides.
Los órganos linfoides se dividen en dos tipos:

a) Órganos Primarios, que son los que generan y capacitanlinfocitos.
b) Órganos Secundarios, que son los que generan la respuesta ante los antígenos.

GENERALIDADES:

Medula ósea.
Durante la vida fetal, la generación de todas las células sanguíneas, llamadahematopoyesis tiene lugar inicialmente en los islotes sanguíneos y después en el hígado y el bazo. Esta función es asumida gradualmente por la medula osea y, progresivamente, por la medula de loshuesos planos, de tal manera que en la pubertad la hematopoyesis ocurre principalmente en el esternón, las vertebras, los huesos iliacos y las costillas.

Timo.
El timo es un órgano bilobuladosituado en el mediastino anterior, cada uno se divide en múltiples lobillos mediante unos septos fibrosos, y cada lobillo consta de una corteza periférica y una medula central. El timo goza de una ricavascularización y de bazos linfáticos que drenan en los ganglios mediastinicos de linfocitos T.

Ganglios linfáticos.
Los ganglios linfáticos son pequeños agregados nodulares de tejido linfoidesituados a lo largo de los canales linfáticos repartidos por todo el cuerpo. Los epitelios, como la piel y la mucosa de los tractos respiratorios y gastrointestinales al igual que los tejidos conectivos yla mayoría de los órganos tienen drenaje linfático. Los bazos linfáticos recogen fluidos y células de los espacios intersticiales y devuelven este flujo ahora llamada linfa, a la sangre a través de losganglios linfáticos.

Hígado.
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio. Está formado de dos lóbulos principales de los cuales el derecho...
tracking img