Practicas de laboratorio de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 1
TÍTULO: Fuerza: Su unidad y medida Graduación de un dinamómetro

OBJETIVO:
Aplicar los conocimientos de fuerzas vectoriales a través del uso del dinamómetro.

FUNDAMENTO:
En la etapa de la descripción de los fenómenos físicos un paso fundamental es el establecimiento de las magnitudes precisas para efectuar dicha descripción. La selección de estas magnitudes debehacerse de forma cuidadosa en orden a conseguir la descripción más sencilla del fenómeno. Estas magnitudes deben ser relevantes en relación al fenómeno estudiado.
Además, en esta etapa descriptiva se debe disponer de procedimientos para medir las magnitudes de interés; recordemos que la Física se ha denominado con frecuencia la ciencia de la medida.
Medir es, esencialmente, comparar una magnitud conotra de su misma especie que se elige como unidad. La medida puede ser directa, cuando se dispone de la unidad con que compara, o indirecta cuando el resultado se obtiene por combinación de medidas directas; este último caso es el más frecuente (se utiliza incluso en las medidas más simples, como las de velocidad, fuerza, etc.). Las unidades que se utilicen en los procesos de medida deben serfijas y estables; a efectos de unificación se establecen a nivel internacional de las magnitudes más fundamentales, con los cuales es posible contrastar cualquier unidad que se vaya a utilizar en un proceso de medida, siempre que la precisión exigida lo requiera.
Las magnitudes que se utilizan en Física elemental pueden clasificarse dentro de dos grupos: escalares y vectoriales. Las primeras quedanadecuadamente representadas por un número, mientras que las vectoriales, en un espacio euclídeo tridimensional requieren una triple información para ser plenamente identificadas. Las magnitudes vectoriales se representan matemáticamente por los vectores, que, esencialmente, son segmentos orientados cuyo tamaño se denomina módulo, la recta directriz a la que es paralelo se denomina dirección y laorientación hacia donde apuntan se denomina sentido.
Para medir una fuerza nos bastará medir alguno de los fenómenos por ello producidos, por ejemplo: El alargamiento que esta produce en el muelle helicoidal. El dispositivo basado, en esta forma de medida, se llama dinamómetro.
La elección de unidad de fuerza se hizo mediante un convenio: Se tomó una masa invariable – la guardada en el archivo depesas y medidas de París-, que se convino fuera de la unidad de masa y su peso en un lugar en que la gravedad sea 9.8 m/seg2 .
Copias de este patrón, múltiplos y submúltiplos del mismo, constituyen las unidades de fuerza que normalmente empleamos.

MATERIAL:
* 1 Dinamómetro de 250 gr
* 3 Pesas de 10 gr.
* 2 Pesas de 50 gr.
* 1 Nuez con gancho
* 1 Soporte cónico
* 1Cordel
* 1 Varilla soporte

TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO:
1. Cuélguese el dinamómetro de la nuez de gancho. De él, el cordel, que deberá ser grande para colocar en él las pesas.
2. Péguese un trozo de papel blanco a un lado de la cara del dinamómetro.
3. Se colocan 20 gr. sostenidos por el cordel, y se marca el papel.
4. Cámbiese las 2 pesas de 10 gr. por las dos de 50, yhágase la marca correspondiente.
5. Puesto que existe proporcionalidad entre pesos y alargamientos nos bastará dividir el intervalo entre las dos marcas en 8 partes iguales con lo que obtendremos los puntos 20-30-40 gr. etc.

OBSERVACIONES:

La rapidez con la que se alargaba el cordel, y bajaban las pesas eran proporcionales entre si, además se comprobó la proporción de las pesas con elalargamiento del cordel.




BIBLIOGRAFÍA:

* Burbano De Ercilla Santiago, Gracía Muñoz Carlos, 32 Edición, Fisica General, Magnitudes Físicas Unidades, Editorial Tebar, 793 pp.

* IbañezMengual José A. Martin Rodríguez Ernesto, Zamarro MinguellJose M. Edición 1989, Física Curso de Orientación Universitaria, Introducción al Calculo Vectorial, Universidad de Murcia, España,...
tracking img