Practicas De Microbiologia

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
PRACTICA No. 7
ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL AGUA POTABLE

OBJETIVO: Observar el desarrollo de los diferentes tipos de microorganismos que se encuentran en el agua.

FUNDAMENTACION: La microbiología acuática, es el estudio de los microorganismos y sus actividades en depósitos de agua, mares, manantiales, lagos y ríos. Se ocupa los virus, bacterias, algas, protozoarios y hongos microscópicosque habitan las aguas naturales.

Algunos de estos son habitantes naturales de las aguas, otros son transitorios que penetran en ese medio llevados por el aire o tierra o como resultado de procesos industriales y domésticos.
Sus actividades revisten gran importancia en muchos sentidos: afectan la salud de la humanidad y los animales; tienen un lugar clave en la cadena alimentaria puesproporcionan nutrientes al siguiente nivel de vida acuatica, son instrumentos de la cadena de reacciones bioquímicas que se efectúan en el ciclo de los elementos, como la mineralización.

La microbiología acuatica, ha surgido como una de las mas importantes ramas de la microbiología aplicada. La urbanización y el constante aumento de la demanda de agua por las comunidades, la importancia de las aguasnaturales como fuente principal de alimentos se obtiene de fuentes superficiales, ríos, corrientes y lagos, se contaminan con algunos desechos domesticos e industriales, como aguas negras.

Los microorganismos patógenos mas frecuentemente transmitidos por el agua producen infecciones del aparato digestivo (fiebre tifoidea, paratifoidea, disentería bacilar o amebiana y colera). Los agentesetiológicos de estas se encuentran en las materias fecales y la orina de los infectados que al ser eliminadas puedan llegar a un deposito que desemboque en una fuente de agua para beber.
La potabilidad del agua solo se puede determinar por pruebas químicas y bacteriológicas de laboratorio. El análisis químico indica si esta contaminada y proporciona también otras informaciones utiles, pero lo mas precisopara detectar grados de contaminación con aguas negras es necesario las pruebas microbiologías.

Se sabe que los microorganismos patógenos que llegan a los depósitos de agua, proceden de las descargas intestinales del hombre y animales. Además ciertas especies de bacterias, particularmente esquerichia coli, y varios microorganismos similares, denominados coliformes, estreptococos fecales (comoStreptococus faecalis, Enterobacter aerogenes) y Clostridium perfringens, son habitantes normales del intestino grueso del hombre y animales y en consecuencia siempre están en las materias fecales. Asi pues, la presencia de cualquiera de estas especies en el agua es evidencia de contaminación fecal y el camino esta abierto a los patógenos que se encuentran en las materias fecales.

MATERIAL:
CAJASPETRI, TUBOS DE ENSAYE, PORTA Y CUBRE OBJETOS, MEDIOS DE CULTIVO, ASA DE SIEMBRA, MECHERO, ESTUFA DE INCUBACION, CAMARA CUENTA COLONIAS, MICROSCOPIO.

TECNICA:
1.- TOMA DE MUESTRAS:

AGUA POTABLE DE TUBERIAS.

Dejar correr el agua de la llave donde va a ser tomada la muestra.
Flamear la llave por donde sale el agua hasta que las gotas se evaporen, dejar correr después libremente el aguadurante 2 minutos. Recoger una muestra de agua corriente de aproximadamente 250 ml en un recipiente esteril.

MUESTREO DE POZOS O ESTANQUES.

Utilizar un recipiente de metal, provisto de tapa y asa, previamente esterilizado.
..Siembra de muestras de agua contaminada inoculando según el medio de cultivo que se disponga.
..Incubar a 37O C durante 36 horas.
..Observar en la camara cuentacolonias el numero de colonias desarrolladas.

ESQUEMAS:

1.- SE CALIBRA NUESTRA BALANZA GRANATARIA DONDE PESAREMOS LAS SUSTANCIAS O REACTIVOS QUE SE VAN A UTILIZAR PARA EL MEDIO DE CULTIVO.

2.- SE HACEN VARIAS NAVES DE ALUMINIO PARA COLOCAR LOS REACTIVOS PARA EL MEDIO DE CULTIVO.

3.- SE PESA LA NAVE DE ALUMINIO Y SE LE AGREGA A LO QUE PESA CUANTO SE VA A UTILIZAR DE EL REACTIVO A PESAR....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE MICROBIOLOGIA
  • práctica de microbiología
  • practica microbiologia
  • Practica de microbiologia
  • Practicas de microbiologia
  • Practica de Microbiología
  • PRACTICAS DE MICROBIOLOGIA
  • practica microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS