Practicas de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA

normas generales de uso del laboratorio
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad:
1. Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente el guión para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. (Los resultados deben ser siempre anotadoscuidadosamente apenas se conozcan). Accidentes personales, tales como derrame de reactivos, cortes y quemaduras,

2.

deben comunicarse inmediatamente al Instructor. 3. El orden y la limpieza son esenciales en todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado. Cada grupo de prácticas seresponsabilizará de su zona de trabajo y de su material. 4. Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama. 5. Cuando no se utilizan los mecheros, éstos deben guardarse y se debe estar seguro que se les ha apagado al final de cadalaboratorio. 6. Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación. 7. Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos. 8. Todos los materiales de desecho que hayan entrado en contacto conmicroorganismos (como pipetas usadas, placas petri o tubos), deben colocarse en bolsas de autoclave preparadas para tal efecto y proceder posteriormente a su esterilización. Las pipetas Pasteur de cristal y los cubres y portas usados se colocarán en un recipiente especial para vidrio. 9. Usar siempre “bata” en el laboratorio. 10. Nunca deben sustraerse cultivos de microorganismos del laboratorio. 11.Lavarse las manos con jabón o con un desinfectante si es necesario, antes de dejar el laboratorio.

…..algunas precauciones:
1. 2. Se debe trabajar en las proximidades de un mechero, PERO SIN QUEMARSE EL PELO!. Los medios inoculados deben colocarse en las cámaras de cultivo con su identificación respectiva, ej.: número de mesa, nombre, naturaleza del espécimen o sustrato del cual se aísla Laspipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido. Las cubetas para el espectrofotómetro, y los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen. Los tubos de ensayo que contengan medios de cultivos o cultivos de microorganismos, nunca deben abrirse en posición vertical, sino lo más horizontalmenteposible (inclinados) y para quitar el tapón se mantendrán inclinados con una mano y se abrirán con la otra, que sostendrá a su vez el asa. Una vez abierto, se flamea por algunos segundos el orificio, repitiendo dicha operación una vez realizada la siembra (el tapón nunca debe dejarse sobre la mesa). Antes de utilizar las asas con hilos de platino que sirven para las siembras, éstas deben flamearseal rojo en posición vertical bajo la acción de la llama; también debe flamearse el mango. Antes de efectuar la siembra debe esperarse algunos segundos a que se enfríen, pudiendo enfriarse también en el borde de la placa de Petri que contiene el medio de cultivo. Inmediatamente después de haberlas utilizado, deben flamearse nuevamente.

3. 4. 5.

6.

Índice: PRÁCTICA 1
Trabajo encondiciones estériles y manipulación de microorganismos Medios de cultivo i. Distintos tipos de medios de cultivo. ii. Preparación y esterilización de medios de cultivo.

Práctica Día 1 PRÁCTICA 2
Esterilidad y contaminación o Métodos de esterilización Agentes físicos Agentes químicos Aislamiento y recuento de bacterias i Técnicas de aislamiento para la obtención de cultivos puros. ii Métodos de...
tracking img