Practicas de observación de una nivelación pedagógica (nivel preescolar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE
BAJA CALIFONIA SUR

PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

NIVELACIÓN PEDAGÓGICA

1°. SEMESTRE

ESCUELA PREESCOLAR FEDERAL
“LUIS PASTEUR”

ALUMNO: Izaguirre Osuna Héctor
GRUPO: “K”


Tijuana baja california a 15 denoviembre del 2011
APARTADO I. DATOS GENERALES

CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR

El kínder estatal "Luis Pasteur" con clave 02DJN0397D En la ciudad de Tijuana Baja California, en la delegación Sánchez Taboada, se ubica la escuela pública federal "Luis Pasteur" con clave 02DJN0397D, perteneciente a la zona escolar 38., sector educativo No. 6 el ISEP y con domicilio en el bulevar 3 de OctubreS/N de la colonia 3 de Octubre. La cual es considerada una escuela de tipo completa, con el turno matutino y vespertino. Turno observado: matutino.

En el año de 1991 un grupo de personas empezó a levantar revuelo en un lugar baldío. Estas comenzaron a tomar posesión de terrenos, de forma de asentamientos irregulares; invasiones; sin embargo el gobierno del estado se enteró de dichos planes yaque el dueño exigió su terreno, este pidió a las personas que se retiraran, a lo cual muchas lo hicieron sin mayor objeción, sin embargo no tardaron mucho en volver a invadir el terreno con casas pequeñas de madera o cartón sufriendo carencias como la falta de servicios públicos; la segunda vez que el gobierno tomó cartas en el asunto envió policías para sacar a la fuerza a la gente y debido aque estas se negaron a retirar inicio una disputa que se tornó violenta, el día 3 de octubre de 1991 a causa de este hecho hubo personas heridas e incluso falleció gente. Por esto la colonia lleva por nombre la fecha de aquel suceso, después se llegaron acuerdos para legalizar los terrenos con las personas, a lo largo de los años la colonia ha logrado tener un crecimiento, se han introducidoservicios públicos, comercios, incluso escuelas por la necesidad de la creciente población, dentro de la que se encuentra la escuela preescolar Luis Pasteur, la cual fue fundada en el año de 1982, se contaba con aulas improvisadas que los padres de familia construyeron, no estaba cercada, ni pavimentada, tampoco se contaba con los servicios públicos, poco a poco la escuela fue creciendo y llego elapoyo de las autoridades para edificar las primeras aulas, en la actualidad la escuela tiene todos los servicios aunque no cuenta con la infraestructura adecuada para niños con discapacidad motriz.

“También existen escuelas que han surgido poco a poco, construyendo las aulas en los espacios y con los materiales que se iban consiguiendo. Muchas de estas escuelas tienen características físicassimilares a las casas de la población a la que atienden y parecen fundirse en el paisaje; sus límites físicos son poco claros y no hay tales. Y existen algunas escuelas más que no cuentan con una construcción propiamente dicha, si no que se trabaja bajo techos improvisados, sin paredes, con piedras y tablas como bancos con pocos recursos materiales y que a pesar de ello ocupan un espacio reconocidocomo “la escuela”.”
De tal modo que aquí se puede identificar, que el preescolar inicio de la misma manera que muchos otras escuelas, como las mencionadas por Alicia Carvajal, en muchas ocasiones, no es fácil iniciar si no se tienen los recursos para formar el espacio físico de una escuela, sin embargo esta escuela, con el paso del tiempo se ha ido conformando con lo necesario para crecer y seencuentra muy bien complementada.
Carvajal J. Alicia L., “Las escuelas primarias: su contexto y diversidad”. En Escuela y contexto social. Iniciación al trabajo escolar. Licenciatura en Educación primaria, 1° y 2°. Semestre. México .SEP 2001, p. 23-27.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA: PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE ADMINISTRATIVO, DE APOYO E INTENDENCIA.

El rol de la escuela...
tracking img