Practicas de observacion en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso de formación de los futuros Educadores exige una confrontación de la teoría con la experiencia y de tal manera que la futura educadora logre recopilar y asimilar lo más importante y así poder transmitirlo tanto a su vida personal como a su futura profesión.
Esta primera fase que es la práctica de observación debe de ser para una futura docente. La oportunidad paraestablecer un primer contacto con los labores que el maestro debe ejercer en el trayecto de su vida profesional.
La observación realizada en centros educativos dentro y fuera de la institución, permitirá a los estudiantes practicantes reflexionar sobre las funciones que el docente cumple dentro del ámbito educativo.
La práctica de observación nos ayuda a conocer la realidad intra y extra claseescolar de las instituciones educativas, aproximado a la comprensión del funcionamiento del currículo en clase e identificar que se presentan en el proceso educativo.
En este pequeño proceso, pero a la vez muy fructífero he aprendido que el docente cumple un papel muy importante en el proceso educativo el cual es una experiencia muy confortable y grata.



GLOSARIO PARA LAPRÁCTICA DOCENTE DE DEMOSTRACIÓN

1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Es el responsable del funcionamiento del sistema educativo nacional, de la formulación y ejecución de la política educativa, cultural y deportiva y de la difusión del desarrollo científico y tecnológico.
2. DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN.
Este organismo tiene la responsabilidad de ejercer la dirección general, el control y evaluacióndel sistema educativo a nivel nacional.
3. SUPERVISIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN.
Es un organismo técnico administrativo responsable de administrar la Educación en la Provincia de El Oro, de conformidad con la política y planes del Ministerio de Educación y Cultura, tiene la responsabilidad de la organización y aplicación del sistema educativo en la actividad docente con relación a los miembrospre-primarios, primaria y medio.
Es una autoridad educativa que ejerce sus funciones dentro de una determinada Provincia, siendo responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes educativas, normas y reglamentos que determinan el mejoramiento del Proceso de enseñanza – aprendizaje.

4. CONSEJO DIRECTIVO.
Es un organismo institucional educativo, que está conformado por el rector que lo preside, Elvicerrector según el caso, tres vocales principales elegidos por la junta general de directivo y profesores, sus respectivos suplentes cuya función es trabajar en beneficio de la institución educativa, basados en leyes y reglamentos.
5. ALUMNO DOCENTE
Es aquel que se prepara en las instituciones Educativas para capacitarse y profesionalizarse como docente en el ejercicio del magisterio, por locual tiene que realizar periódicamente actividades humanas.
6. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Es un proceso que con la intervención pedagógica y didáctica del profesor, impulsa al alumno a asimilar y construir nuevos conocimientos y significados, reordenando o modificando sus experiencias previas sobre el desenvolvimiento de la sociedad y la interpretación de los conceptos sociales.
7. CONTENIDOS DEAPRENDIZAJE
Es el contenido teórico práctico que va a aprender el alumno. Es la selección, organización de dosificación de los contenidos para la enseñanza de un aprendizaje en un proceso lógico y epistemológico. A la vez tiene implicaciones socio-políticas.
8. CURRÍCULO PEDAGÓGICO
Conjunto de objetivos, contenidos, metodología y evaluación directamente relacionados entre sí, que orienta laacción pedagógico. Es la guía que orienta la práctica educativa y su aplicación en el aula.

9. DESTREZA
En sentido general es una Habilidad; arte o primor con que se hace una cosa. En la docencia, es la capacidad de realizar una actividad educativa, en base a métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje.
10. MÉTODO
Es la sucesión de procedimientos que debemos aplicar para descubrir y aplicar...
tracking img