Practicas de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE AGUAS POTABLES



1) Introducción

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales
En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales,diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfatos,, entre otros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5.
Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hacegeneralmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping (método deseparación física donde uno o más componentes de una corriente líquida son eliminados mediante corriente de vapor) de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo deimpurezas son generalmente complicados y costosos. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinización. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación.
Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).
Algunas de las determinaciones que seexponen a continuación son parte de las pruebas que ha de pasar el agua para ser considerado potable:
2) RESIDUO SECO A 110ºC
El residuo seco, como su nombre indica, es lo que queda al evaporar el agua. Corresponde, por tanto, a todas las sales disueltas en el agua. Cuanto mayor sea el residuo seco, más cantidad de sales tiene el agua.
La OMS en sus normas internacionales para el agua potableconsidera como concentración máxima deseable 500 mg/l y como concentración máxima admisible 1500 mg/l .

Según su contenido mineral se clasifica el agua como:
Mineralización muy débil: su residuo seco es de hasta 50 mg/l.
Mineralización débil: son aquellas que contienen menos de 500 mg/l.
Mineralización fuerte: contiene más de 1.500 mg/l de residuo seco.
La determinación del residuo seco a110ºC se puede efectuar por el método gravimétrico después de la desecación y la evaporación de la muestra. Este método es aplicable a aguas potables, superficiales y residuales tanto domésticas como industriales.
En nuestro caso, como usamos 2 cápsulas de porcelana:
Rs1=1000x (4319,27-4315.56)/V= 148,4
Rs2=1000x (4381,48-4376.80)/V= 187,2
Lo que nos da una media de: Rs=167,8

3) CONDUCTIVIDADELÉCTRICA
La conductividad eléctrica se define como la capacidad que tienen las sales inorgánicas en solución (electrolitos) para conducir la corriente eléctrica. El agua pura prácticamente no conduce la corriente, sin embargo, el agua con sustancias disueltas conduce la corriente eléctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente y la cantidad conducidadependerá del número de iones presentes y de su movilidad. En la mayoría de disoluciones acuosas, cuanto mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor será la conductividad, este efecto continúa hasta que la solución está tan llena de iones que se restringe su libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentar, dándose casos de dos diferentes concentraciones con la...
tracking img