Practicas de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNED
---------
CENTRO ASOCIADO DE PONFERRADA

Cuaderno de Practicas de Laboratorio

Asignatura: Fundamentos químicos de la ingeniería

Carrera: grado en ingeniería en electrónica industrial y automática

Curso académico:1º

Centro asociado UNED: PONFERRADA

Profesor de practicas: D. Francisco Javier Lopez Melón

Practica nº: 1 Titulo de la practica: Preparación dedisoluciones

1,OJETIVOS DIDACTICOS DEL EXPERIMENTO:
Los objetivos del experimento son el aprendizaje de la preparación de disoluciones tanto de un soluto como de otra disolución utilizando los cálculos necesarios para el desarrollo de dicha practica, la familiarización y manejo de los distintos elementos de los laboratorios químicos.
2,FUNDAMENTO TEORICO:
con los conocimientos obtenidas gracias alestudio en este caso del tema 4 de disoluciones en el que nos describe teóricamente la obtención y preparación de disoluciones, cálculos matemáticos y utilización de las formulas de Molaridad en este caso,

M= moles de soluto
litros de dion.

3,ESQUEMA DEL EXPERIMENTO:
Preparación de 125ml de disolución 0,250M de ácido oxálico
Mm(H₂C₂O₄·H₂O) = 126,07gr.
Para realizar esta practicanecesitamos conocer los gramos del ácido que necesitamos
0,25l dion.x0,125 moles de Ac. Oxálico x 126,07gr = 3,94gr. De ac. Oxálico
1l de dion. 1 mol

Estos son los datos que necesitamos para la primera parte de la practica, para la segunda queremos obtener una disolución de ac. Sulfúrico de 100ml y 0,05M a partir de una disolución comercial de 16% en peso y densidad 1,11g/ml.
Llamaremos A a ladisolución comercial y B a la que queremos obtener.
0,10L de disolución x 0,05 moles x 94,4 gr x 100 gr de A x 1 ml = 2,8ml de ac. Sulfúrico
1L dion. 1 mol de ac. 16 gr. 1,1 gr

4,MATERIAL NECESARIO:
Pipetas de 1, 5 y 10 cm3.
Matraces aforados de 100 y 250 cm3.
Tapones de plástico.
Balanza.
Vidrio de reloj.
Cucharilla.
Varilla de vidrio maciza.
Frascolavador.
Pipeta
cuentagotas
5,DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO:
Calculamos los gramos del ácido oxálico que necesitamos y son los que cogemos, pero antes de pesar debemos asegurarnos que el fiel de la balanza marque cero. En caso contrario, se ajustará. Las sustancias a pesar se echan un vidrio de reloj, que deben encontrarse escrupulosamente limpios y secos. Para sacar el sólido delrecipiente que lo contiene utilizaremos una espátula perfectamente limpia y seca.
Una vez pesado se pone en un vaso de precipitados con la menor cantidad posible de agua destilada (enjuagar con agua destilada el vidrio de reloj echando este agua en el vaso). Se disuelve agitando con una varilla de vidrio y se vierte en el matraz aforado. Enjuagamos con agua destilada el vaso y echamos este agua almatraz aforado. Se añadirá agua con el frasco lavador hasta que el nivel haya subido casi hasta el cuello del matraz, pero no dentro del mismo. A continuación se agita de modo que el líquido se mezcle bien. Se sigue añadiendo agua hasta que falte como un centímetro, para la marca de enrase. Por último, con un gotero y gota a gota, el matraz se llena de agua destilada hasta el enrase. El enrase seconsidera bien realizado cuando el menisco que forma el líquido queda tangente, por encima, a la marca de enrase.
Así obtenemos la disolución que pasaremos a un recipiente de vidrio transparente o ámbar y lo etiquetaremos poniendo la concentración la formula, fecha y quien lo ha realizado, para tenerlo todo marcado para el uso posterior.

Este es el proceso en cuanto a la primera parte en lasegunda vamos a realizar una disolución a partir de otra:
Con un frasco lavador llenamos de agua destilada la mitad del matraz aforado de 100ml. Utilizando una pipeta graduada con un émbolo o una bureta se toma la cantidad necesaria del ácido que este caso es 2,8 ml , que se vierte en el matraz aforado. A continuación, se agita para que el líquido se mezcle bien y se vuelve a añadir agua...
tracking img