Practicas De Trabajo Para Levantamiento Manual

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
PRACTICAS DE TRABAJO PARA LEVANTAMIENTO MANUAL
El levantamiento de pesos en forma incorrecta puede causar lesiones innecesarias, las que algunas veces provocan lesiones músculo esquelético, hernias, etc.

Método Ergonómico de Levantamiento Manual de Objetos Pesados
Los profesionales del servicio higiene y seguridad en el trabajo de CIHMAS srl. Recomiendan poner en práctica las siguientesreglas, mediante las cuales logrará un mejor resultado en sus esfuerzos, logrando que su trabajo sea una acción no expuesta a riesgos.
1. Esté seguro de estar bien parado, y luego levante el peso con un movimiento suave y parejo; NO mueva al objeto de un tirón.
2. Quítese las substancias grasosas de las manos antes de levantar pesos, así podrá agarrar firmemente el objeto a levantar.
3. Cuandolevante un objeto pesado, mueva a este hacia su cuerpo, hasta que quede en posición de levantarse derecho, no se levante estando en una posición torcida.
4. Cuando realice un levantamiento desde el suelo, mantenga sus brazos y espalda tan derechos como sea posible, doble sus rodillas y luego levante con los músculos de las piernas.
5. Cuando sea necesario levantar pesos desde un sitio elevado, comoser un banco, una mesa, o estante; coloque el objeto tan cerca de su cuerpo como sea posible, abrácese a él, mantenga su espalda derecha y levante con sus piernas.
6. Cuando debido al peso excesivo o a la forma del objeto a levantar, no sea seguro que lo haga una persona sola, SOLICITE AYUDA.
La evaluación es realizada básicamente para tareas de manipulación manual y debe referirse a un día detrabajo. Si cambian los pesos de las cargas o las posturas dentro de una actividad individual, deberán formarse valores medios. Si surgen dentro la actividad general varias tareas de manipulación manual con una diferencia sustancial de manipulaciones de la carga, deben ser estimadas y documentadas por separado.

En la evaluación se necesitan los siguientes 3 pasos:
1. Determinación de lapuntuación del elemento tiempo,
2. Determinación de la puntación de los indicadores clave
3. Evaluación.

En la determinación de las puntuaciones, se permite básicamente formar pasos intermedios (interpolación). Por ejemplo, una frecuencia de 40 produce la puntuación del tiempo 3. La única excepción es la carga efectiva igual o superior a 40 kg para un hombre y a 25 kg para una mujer. Estascargas arrojan invariablemente una puntuación de carga de 25.
Descripción de las recomendaciones de medidas preventivas a adoptar en base los factores ergonómicos que se definen a continuación:

- Diseño del puesto de trabajo.
- Actividad física general.
- Manipulación manual de cargas.
- Levantamiento de cargas.
- Postura de trabajo y movimientos.
- Contenido del trabajo.
- Autonomía.
-Comunicación del trabajador y contactos personales.
- Toma de decisiones.
- Repetitividad del trabajo.
- Atención.
- Iluminación.
- Ambiente térmico.
- Ruido.

LA AUTONOMIA EN LOS TRABAJADORES
En este tipo de tareas el grado de autonomía temporal es bajo puesto que los ritmos de trabajo vienen impuestos por los ciclos de trabajo de los equipos, no pudiendo ausentarse eltrabajador del puesto de trabajo sin que ello afecte a la productividad. El grado de autonomía ocupacional es bajo puesto que los ritmos y métodos de trabajos vienen impuestos por la organización.
Ø Permitir que los propios trabajadores establezcan sus propios ritmos de trabajo, determinar la cantidad y duración de las pausas, así como adecuar los horarios y las vacaciones a sus necesidades sin que elloafecte a la productividad.
- Generación de grupos de trabajo autónomos.
- Adecuar los volúmenes de tiempos a los trabajos a realizar.
Ø Permitir a los trabajadores la elección de los métodos de trabajo a utilizar, los ritmos de trabajo y el orden de las tareas.
- Generación de grupos de trabajo autónomos con objetivos comunes y cierta autonomía para tomar decisiones sobre las tareas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Para Practicas De Word
  • Plan de trabajo para un levantamiento topografico
  • Manual practico para el levantamiento de actas administrativas
  • Manual para entrevista de trabajo
  • Manual de capacitacion para el trabajo
  • Manual Practico Sobre Tecnicas Y Herramientas Novedosas Para El Trabajo En Equipo
  • TRABAJO PRACTICO PARA NOSMOR
  • trabajo practico para la carpeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS