PRACTICAS DESLEALES EN DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

DEFINICION DE PRACTICAS DESLEALES EN EL DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL
El Comercio Internacional fortalece no solo económicamente, sino que crea lazos de Carácter Político y Cultural, es de vital importancia la participación de un país en el comercio internacional, ya que le brinda una posición e imagen que le permite participar activamente en el diseño de la política internacional. Tales el caso de México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mediante el cual se generó una de las políticas más abiertas del mundo el incursiono de manera importante en el contexto internacional. Sin embargo, también surgieron consecuencias negativas como las Prácticas Desleales de comercio internacional. Por consiguiente, México comenzó a legislar asuntos dediscriminación de precios y por cuotas compensatorias.
Las prácticas desleales de comercio internacional se dan “cuando las importaciones de mercancías se llevan a cabo bajo el sistema de discriminación de precios, o bien, que hayan sido objeto, en su país de origen o procedencia, de subsidios o subvenciones.” Por esto, la mercancía importada, se encuentra en ventaja con la mercancía nacional ya quecausan daño a la producción nacional o bien amenazan causarlo. Las prácticas desleales de comercio internacional, son las mercancías idénticas de importación o similares a las de producción nacional en condiciones de dumping o subvenciones y que estas causan o amenazan causar daños a la producción nacional, cabe mencionar que la persona física o moral que cometa una práctica desleal está obligadaa pagar una cuota compensatoria.
El tema de estudio es muy importante debido a que cada vez son más las compañías que buscan protección contra la competencia, por lo que de igual manera a aumentado el uso de las leyes antidumping y de las cuotas compensatorias con la finalidad de proteger los intereses nacionales de las prácticas desleales de comercio internacional se encuentran reguladaspor la Ley de Comercio Exterior y su reglamento, por la Organización Mundial de Comercio, el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del GATT de 1994 y el Acuerdo de Salvaguardas de 1994.
DUMPING O DISCRIMACION DE PRECIOS
El dumping es la práctica desleal más común en el Comercio Internacional, este término se refiere “a la inundación en el mercado con artículos de preciosrebajados especialmente para suprimir la competencia.” El dumping es “una práctica que realizan las empresas privadas y que opera cuando se vende un producto en un mercado extranjero a un precio más bajo que el establecido en el mercado del país que lo fabrica”, a lo que se le conoce como precio ex­­­ work – fábrica y se deben de reunir tres elementos como : “discriminación de precios, daño o amenaza yrelación causal. La Relación Causal consiste en comprobar en la investigación administrativa que el daño o la amenaza de daño a la producción nacional es o amenaza causar daño a la industria nacional, es por esto que muchos países han adoptado diversas medidas antidumping, definiéndose también como la práctica de exportar a precios mas bajos, que los que son aplicados en las mismas circunstanciasy tiempo en el mercado nacional. Para determinar la existencia del dumping se realiza una comparación entre el valor normal del producto y el precio de exportación (valor normal-precio de exportación).
Dentro de un país los bienes no tienen normalmente un solo precio ni en el mercado interno ni en los mercados internacionales debido a diversos factores como la elasticidad de demanda en losmercados, los cambios en la estructura de demanda, la expansión y en condiciones de competencia distinta pero se compara la mercancía idéntica o similar para determinar si su precio es relativamente más bajo.
Subsidios o subvenciones.
Oro tipo de práctica desleal son los subsidios o subvenciones. Estos se dan en menor medida en comparación con el dumping pero generan grandes conflictos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Desleales Del Comercio Internacional
  • Practicas Desleales En El Comercio Internacional
  • Prácticas desleales de comercio internacional
  • Practicas desleales de comercio internacional
  • Derecho Economico Internacional Definicion.
  • Derecho Economico Internacional
  • PROTOCOLO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS
  • Silabo derecho internacional económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS